Irán y la AIEA reinician sus conversaciones en Viena

Irán y la AIEA reinician sus conversaciones en Viena

Viena, , 14 de mayo, IRNA - La República Islámica del Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se reúnen hoy lunes, en la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, capital de Austria

 

Los representantes de Irán se reúnen esta mañana con los representantes de la AIEA, tres meses después de que concluyera la primera ronda de conversaciones entre Irán y la Agencia.
Las conversaciones de Viena, que tienen previsto durar hoy y mañana, se producen una semana antes de la segunda ronda de conversaciones entre Irán y el G5+1 (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), que se celebrará el 23 de mayo en Bagdad, capital iraquí..
El director adjunto del OIEA para las salvaguardas (controles), el belga Herman Nackaerts, manifestó en unas declaraciones a la prensa en la entrada de la embajada iraní en Viena, minutos antes de comenzar las conversaciones, que es ''importante negociar lo sustancial'.
'En particular, esclarecer las posibles dimensiones militares sigue siendo nuestra prioridad', dijo el inspector jefe de desarme de la agencia nuclear de la ONU.
Washington y algunos aliados occidentales acusan a Irán de intentar desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un programa nuclear civil, sin haber aportado jamás ninguna prueba convincente que respalde sus acusaciones.

 

Irán rechaza esas acusaciones y subraya la naturaleza pacífica de su programa nuclear.
Teherán siempre ha mantenido que persigue una vía civil para atender a su creciente población, y tratando de encontrar una alternativa a su energía fósil.
Acompañado por el director adjunto del OIEA para asuntos políticos, el argentino Rafael Grossi, y otros dos expertos, Nackaerts dijo:'Estamos aquí para continuar con nuestro diálogo con Irán en un espíritu positivo. Nuestro objetivo en estos dos días es alcanzar un acuerdo sobre cómo resolver todos los asuntos pendientes en Irán'.
Irán y la AIEA han celebrado dos rondas de conversaciones en Teherán, capital iraní, en enero y febrero de 2012.
El representante permanente de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, había declarado el 27 de abril que el objetivo principal de estas conversaciones es establecer un marco para aclarar las supuestas ambigüedades en torno al programa de energía nuclear persa.
Teherán y el G5+1 celebraron con anterioridad dos rondas de conversaciones sin resultado significativo alguno; la primera en diciembre de 2010 en Ginebra (Suiza), y la segunda en enero de 2011 en Estambul (Turquía).
El G5+1 mantuvo recientemente una ronda de conversaciones con la delegación persa en Estambul, Turquía, el 14 de abril del 2012, cuyos resultados fueron calificados de constructivos, y además ambas partes acordaron realizar la segunda ronda de conversaciones el 23 de mayo de 2012 en la capital iraquí, Bagdad.

Dejar un comentario

captcha