Langreo, 14 de mayo de 2012. Este fin de semana finalizaron las ferias de primavera que se celebran en el Ayuntamiento de Langreo con gran éxito de público que respaldó con su asistencia las actividades programadas en Llangréu Natural, LangreoAsocia, Expoenergía y Tolo d’Asturies.
Desde el 5 de mayo al 13 la carpa instalada en las inmediaciones de la Estación de Autobuses acogió las cuatro ferias que cada primavera se organizan en el concejo que en esta ocasión, debido a la contención del gasto, se ha producido una bajada en la inversión total que se destinaba a su organización con respecto a años anteriores en unos 32.000 euros aunque a pesar de esto “se han cumplido los objetivos y han sido todo un éxito de público y de participación”, tal y como destacó la alcaldesa en funciones de Langreo, María Fernández. Además, añadió que “no solo hemos dado una imagen positiva de nuestro municipios sino que estos eventos traen consigo un beneficio económico para diferentes sectores como es el caso del de la hostería”.
Llangréu Natural puso el cierre a las ferias del mes de mayo con la celebración de la jornada dedicada al ganado equino. En su décimo segunda edición una de las novedades ha sido la celebración conjunta de las ferias de de vacuno y caballar con el objetivo de optimizar la inversión y de dar una mayor dimensión a la feria.
Además, coincidiendo con Llangréu Natural restaurantes del concejo celebraron las V Jornadas de la Ternera Asturiana, una cita gastronómica con la que se pretende potenciar el consumo de carne de las razas asturianas de La Montaña y de Los Valles.
El fin de semana del 5 y 6 de mayo la cultura asturiana fue la gran protagonista en la carpa con la celebración de Tolo d’Asturies. Este evento, que organiza el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con la Agrupación Etnográfica y Folclórica Reija, ha cumplido su sexto año, consolidándose con una de las citas más importantes dentro del panorama cultural y festivo de Asturias. En la noche del sábado se registró la máxima afluencia coincidiendo con el concierto en el que se presentaron los espectáculos ‘Llariegu 100% Directu’, de la Banda de Gaites Llariegu y con un repertorio que combina rock, reggae, rap, son, merengue; ‘Asina suena Llangréu, con Duerna, Marisa Valle Rosso, Banda Gaites Conceyu Llangréu y varios artistas invitados; y el grupo Spanta la Xente. En esta ocasión, el Ayuntamiento financió el 100% del evento, en ediciones anteriores el Principado de Asturias aportaba el 50%, reduciéndose también la aportación municipal respecto al año anterior pero que, tal y como señaló la alcaldesa en funciones de Langreo, “no ha influido en la calidad del certamen”.
Por su parte, la Feria de las Energías Renovables celebró su décimo aniversario con novedades y el análisis de la Edificación Sostenible y Rehabilitación Eficiente por parte de expertos en el sector y con la asistencia de numeroso público que llenó la sala de la carpa. En el marco de la misma se hizo entrega de los Diplomas Verdes, que concede la Fundación Enernalón, con los que se distingue a empresas, instituciones, colectivos sociales y educativos que trabajan o desarrollan programas e iniciativas que contribuyen a la mejora del medio ambiente, “con los que queremos mostrar públicamente su trabajo, darlo a conocer e impulsarlo”, según María Fernández.
Finalmente, la alcaldesa en funciones de Langreo destacó la “magnífica acogida de LangreoAsocia, la Feria del Asociacionismo Local que celebraba su tercera edición, y que volvió a convertirse en un foro de reunión e intercambio de ideas entre diferentes entidades y asociaciones del concejo de todo tipo”. Se trata de una iniciativa con la que “queremos poner en valor el trabajo que desarrolla el importante movimiento asociativo langreano, un evento que organiza el Ayuntamiento pero que no sería posible sin la vinculación y participación de las entidades, a quienes agradecemos su presencia en la feria”.
También se celebró, un año más los días 5 y 6 de mayo, la VIII Feria del Vehículo Clásico que organiza el club de coches clásicos y antiguos “Motor Class Langreo” y por la que pasaron unas 6.000 personas.