"Un Gobierno provisional, por su propia naturaleza, no concita confianza en su estabilidad y fiabilidad"
- "Asturias necesita más que nunca del diálogo y la colaboración institucional para alcanzar los objetivos de déficit y defender los intereses generales"
Oviedo.- El Partido Popular de Asturias y su grupo parlamentario quieren reafirmar su posición inequívoca de respaldo total al cumplimiento de los objetivos de déficit público fijados por el Gobierno de Mariano Rajoy, para superar la grave crisis económica en la que se encuentra inmersa España después de ocho años de gestión socialista.
En consecuencia, el Partido Popular considera imprescindible la remisión al Ministerio de Hacienda, por parte del Gobierno del Principado, de un documento económico-financiero sólido, realista y riguroso, que garantice el cumplimiento del déficit en los términos establecidos por la Administración del Estado. Asturias, como el resto de comunidades autónomas, está obligada a elaborar el citado documento por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Económica.
El Plan Económico-Financiero (PEF) 2012-2014 redactado por el Gobierno asturiano debe ajustarse a esos criterios de solidez y rigor, pues resulta evidente que un Gobierno en funciones, un Gobierno provisional, por su propia naturaleza de interinidad, plantea dudas acerca del cumplimiento de los planes de futuro.
Reflejar únicamente la actual situación contable-presupuestaria de las arcas regionales no es suficiente para garantizar el cumplimiento del déficit en los próximos meses y años. La foto fija de hoy, puede ser una imagen distorsionada mañana, porque lo que hay que exigirle al Gobierno del Principado es lo que, precisamente, no ha hecho hasta ahora: presentar un plan sólido y creíble.
Para ello, es necesario establecer un adecuado sistema de gastos y también de ingresos, así como introducir los ajustes pertinentes en el sector público regional, que garanticen la viabilidad del Plan y no constituyan simplemente una mera relación de previsiones inconsistentes de imposible cumplimiento.
El Partido Popular insiste en que en el caso del Principado de Asturias, nos encontramos ante una dificultad conceptual para alcanzar esos principios de realismo y rigor presupuestario, pues el Gobierno provisional del señor Álvarez-Cascos no puede asegurar sus compromisos de futuro. No hay estabilidad en el Gobierno y no hay tampoco estabilidad en el proyecto económico-financiero.
ESTRATEGIA EQUIVOCADA
El Partido Popular de Asturias lamenta profundamente que el Gobierno del Principado opte por la descalificación del Gobierno de España y el enfrentamiento institucional.
No estamos ante ninguna operación política, no nos encontramos ante intromisión alguna en la formación del próximo Gobierno del Principado. El Ministerio de Hacienda está actuando con criterios exclusivamente económicos y contables para tratar de solventar los errores detectados en el Plan del Principado.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro y sus servicios técnicos siguen apostando por el diálogo y la cooperación institucional, ahora más necesaria que nunca, con el Gobierno de Asturias, para tratar de corregir aquellos planteamientos del Plan Económico-Financiero del Principado que no son fiables, alcanzar el objetivo de déficit y velar por los intereses generales de los asturianos, que es proteger también los intereses de España.