La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez ha visitado hoy, 25, Arabia Saudí, un país clave en la región, no sólo en términos políticos y estratégicos, sino también desde el punto de vista económico y comercial. La ministra se ha reunido esta mañana con su homólogo saudí, el Príncipe Saud Al Faisal.
Con esta visita se pone de relieve el excelente estado de las relaciones políticas hispano-saudíes -hecho que queda reflejado en las visitas de alto nivel que se han venido realizando en el último año-, así como la estrecha amistad que mantienen las familias reales española y saudí. Se ha destacado también el creciente interés de ambas partes por estrechar los lazos económicos y comerciales.
El encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores saudí ha constituido una gran oportunidad para profundizar en las relaciones bilaterales entre los dos países. Muy especialmente en el plano económico y comercial, ya que España tiene la voluntad de mejorarlas, aumentando la presencia de empresas españolas altamente cualificadas en sectores estratégicos de la economía saudí.
Tras constatar la buena marcha de los contactos políticos entre los dos países, ambos ministros han abordado la evolución de la situación regional en el mundo árabe, y muy especialmente en la región del Golfo. En concreto, han intercambiado opiniones acerca de los recientes acontecimientos en Egipto y en Túnez, así como de la evolución de la situación en países como Libia, Yemen, Siria y Bahrein.
La ministra Jiménez y su homólogo saudí no han querido dejar de abordar el Proceso de Paz en Oriente Próximo, más concretamente la nueva situación creada tras el acuerdo de reconciliación intrapalestina. Ambos se han mostrado en sintonía respecto a este tema, considerando prioritaria la reactivación del Cuarteto y la vuelta a las negociaciones entre israelíes y palestinos. Todo ello con el fin de llegar a una solución al conflicto basada en la existencia de dos Estados.
En lo referente a las relaciones económicas y comerciales entre España y Arabia Saudí, la ministra Trinidad Jiménez ha expresado al príncipe Saud Al Faisal el fuerte deseo de que las empresas españolas estén más presentes y tengan un mayor volumen de negocio en el país. Sobre todo en aquellos sectores en los que muestran una ventaja comparativa, como pueden ser el sector de infraestructuras, el energético el tecnológico.
Dentro de este capítulo económico, la ministra española ha trasladado a su homólogo saudí el interés del gobierno español por el proyecto denominado Haramain Highspeed Railway, una línea de 444 Km. de longitud, de alta velocidad, entre Meca y Medina. Triinidad Jiménez ha resaltado la calidad de la oferta española - la más competitiva -presentada por el consorcio formado por RENFE, Adif, Talgo y OHL en el concurso para suministrar diez trenes AVE para este proyecto.
Foto: MEC