- Trabanco es el único lagar asturiano en recibir el premio a la mejor sidra en todas las ediciones de la Preba, que se celebra desde el año 2000 en Oviedo y que abre la temporada de concursos de sidra en Asturias
Oviedo,. Sidra Trabanco se ha alzado, un año más, con el primer premio en la Cata Popular de la Preba de la primera sidra del año, celebrada hoy en la calle Gascona de Oviedo.
Con este galardón, el lagar de Lavandera (Gijón) consolida su particular récord en la primera prueba oficial de la temporada de sidra. Es el único lagar asturiano que ha conseguido el reconocimiento como mejor sidra en todas las ediciones de la Preba de Gascona, que se celebra desde el año 2000.
De hecho, en los dos últimos años Trabanco obtuvo sendos dobletes, al alzarse con el primer premio tanto en la Cata Oficial como en la votación popular.
En esta edición, Trabanco ha obtenido el Premio de la Cata Popular, siendo otra marca con certificado de garantía de calidad Manzana Seleccionada, Sidra Muñiz, la que se ha alzado con el Premio de la Cata Oficial.
“Es un orgullo para la familia Trabanco recibir, un año más, el reconocimiento como la mejor sidra de la Preba de Gascona. Este es el certamen que abre la temporada de concursos y alzarse con el primer premio supone un importante aval al trabajo que desarrollamos día a día, para ofrecer al consumidor una sidra de alta calidad”, explica Samuel Trabanco, gerente de Grupo Trabanco, quien dedicó este galardón a la figura de su padre, Samuel Menéndez Blanco, recientemente fallecido.
Con el resultado de este año se repite la situación ocurrida hace 13 años, en la primera Preba de Gascona que tuvo lugar, cuando también Sidra Muñiz se alzó con el Premio de la Cata Oficial y Trabanco con el de la Cata Popular. Los responsables de Trabanco y los de Muñiz se sentían ayer muy satisfechos y más unidos que nunca por repetir esta situación, en un año, además, muy especial para ambas casas de Manzana Seleccionada, ya que hace poco falleció también Manuel Riestra Folgueras, padre de los actuales propietarios de Sidra Muñiz.
La Preba de Gascona es la primera gran cita de la temporada de concursos de sidra en Asturias. Desde hace trece años, los lagares con presencia en el Bulevar de la Sidra participan en este evento, que reconoce a la mejor sidra por partida doble, mediante la votación popular y mediante la cata oficial, en la que reconocidos catadores de sidra evalúan las presentadas a concurso y seleccionan la que mejores características presenta en cuanto a aroma, presencia en vaso y sabor.
Sobre Grupo Trabanco
Grupo Trabanco es uno de los principales elaboradores de sidra y productos derivados en Asturias. Desde su fundación, en 1925, la compañía ha sabido conjugar su condición de empresa familiar con una decidida apuesta por la calidad y por la apertura de nuevos mercados para la sidra elaborada desde Asturias.
Actualmente, la sidra de Trabanco está alcanzando un reconocimiento cada vez más importante en zonas del mercado nacional como Madrid, Levante, La Rioja, Galicia o las islas Canarias.
Paralelamente, la compañía sienta las bases de una creciente expansión internacional. Entre sus hitos más recientes, destacan la presencia cada vez mayor en zonas de Estados Unidos, el inicio de las exportaciones a Australia y los primeros contactos en países como Japón. A esto se une la presencia en distintos mercados de Sudamérica y Europa, a los que Trabanco lleva años exportando sus productos.