La Paz, (Prensa Palacio).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó este sábadoen la noche a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a reanudar el diálogo el domingo en Palacio de Gobierno para instalar dos mesas de trabajo en las que se analizarán las demandas pendientes del pliego petitorio de los trabajadores y de los médicos aún en paro.
En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana invitó al máximo dirigente de ese ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, a acudir al diálogo con los ministros del área a las 10h00.
"Convocamos a la Central Obrera Boliviana a continuar el diálogo para superar los problemas que estamos enfrentando, tenemos con la COB un conjunto de temas pendientes de resolución, en el marco de su pliego de peticiones", señaló.
En esa línea, sostuvo que en las dos mesas de diálogo, una social y otra productiva, se estudiarán y analizarán las demandas de ese sector para "tratar de encontrar las soluciones más razonables" a fin de resolver los temas que han quedado pendientes en las últimas reuniones de trabajo.
"Como Gobierno tenemos la esperanza y la expectativa, de igual manera los ciudadanos y ciudadanas, respecto a este diálogo, tenemos la expectativa y esperanza de que podamos encontrar esas formulas razonables, prudentes, necesarias para resolver no solamente la cuestión de la problemática de salud sino también otros temas inherentes a su pliego de peticiones", manifestó.
El Ministro de la Presidencia afirmó que los sectores que forman parte de la COB "están a la expectativa" de que se restablezcan las mesas de trabajo para tener una respuesta de parte del Gobierno.
"Reiteramos por lo tanto esta invitación al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y a su Comité Ejecutivo Nacional para que mañana (domingo) podamos reiniciar este diálogo a las diez de la mañana en Palacio de Gobierno", insistió.
Precisó que en el diálogo participarán su persona, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro y "los ministros que sean necesarios" para abordar cada uno de los temas que la propia Central Obrera plante en el marco de ese diálogo.
Manifestó su esperanza de que se pueda "avanzar significativamente en la solución de la problemática que afecta a la población", dijo en alusión al paro médico indefinido en demanda de la abrogación del Decreto Supremo, que restituye las ocho horas de trabajo para ese sector.
Consideró que el diálogo con la COB ayudará también a resolver la problemática con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, que está vinculado a las demandas del sector de salud, entre otros temas.
Asimismo, apuntó que el Gobierno busca "concertar" con la COB la convocatoria a la Cumbre Nacional por la revolución de la salud universal y gratuita, propuesta por el Presidente para reestructuras el sistema de salud pública.
"Ojalá la COB acuda a la convocatoria y podamos definir con la propia Central Obrera la metodología de trabajo, podamos definir el proceso previo a la Cumbre para que podamos llegar a esta en las mejores condiciones posibles", instó.
A su juicio, la Cumbre es el escenario "más propicio" para definir de manera estructural una nueva política de salud pública.