Oviedo.-El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha valorado el anuncio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la posible tutela de las cuentas de Asturias:
- "Ante la nota de prensa emitida por el Ministerio, cabe en primer lugar una actitud de máxima prudencia, pues consideramos que el Ministerio debe dar mayores explicaciones acerca de las circunstancias que han motivado tal pronunciamiento. Es necesario conocer más datos y que Hacienda ofrezca todas las explicaciones y cifras que maneja para hacer las aseveraciones que realiza que, sin duda, generan alarma y perjuicio para la comunidad autónoma".
- "Ya me pronuncié sobre el plan de ajuste presentado por el Gobierno de Foro en la idea de que no hay tal plan. Es decir, que el Gobierno de Álvarez-Cascos se limitó al ajuste automático provocado por la prórroga y la imposibilidad de endeudamiento, consecuencia esta última circunstancia de haber remitido esa Ley de endeudamiento al Parlamento con posterioridad a la disolución del mismo, lo que impidió su tramitación".
- "El mismo Gobierno de Asturias ha reconocido que no ha podido poner en marcha otras medidas de ajuste ?adecuadas? por encontrarse en funciones y es a esta literalidad a la que, a nuestro juicio, se remite el ministro Montoro en esa advertencia que se le hace a la Hacienda pública asturiana".
- "En todo caso, es ya una exigencia el conocimiento preciso del plan remitido por el Ejecutivo de Foro al Ministerio de Hacienda. Dada la incertidumbre generada, resulta absolutamente indispensable que las fuerzas políticas asturianas con representación parlamentaria conozcan el plan de manera inmediata y en su totalidad para tratar de obtener una idea objetiva sobre la situación real. Será en ese momento y también a la espera de que se produzcan las necesarias precisiones del Ministerio, cuando pueda emitirse un juicio que, insisto, debe estar ahora basado en la prudencia".