"Argentina no quiere guerra comercial"

"Argentina no quiere guerra comercial"
El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, volvió a defender la política comercial del gobierno de Cristina Kirchner y rechazó que sea "proteccionista", en una columna de opinión publicada en el diario The Miami Herald, que se titula: "la Argentina no quiere comenzar una guerra comercial".

El artículo surgió a partir de un debate que Argüello mantuvo en la señal internacional CNN sobre proteccionismo comercial con el subsecretario de Comercio estadounidense, Francisco Sánchez, y fue publicado en el Nuevo Herald, en español.

Según indicaron fuentes oficiales, la intención del Gobierno es ejercer una estrategia comunicacional fuerte en Estados Unidos para hacer frente a las críticas.

El plan consiste en estar presente en medios estadounidenses en todos los temas que hacen a la agenda bilateral, en especial en aquellos que suponen "ruidos" y "en los que hace falta explicar nuestra visión y exponer nuestras razones".

En ese marco, Argüello se preguntó "¿Qué define como proteccionista a un país en la actualidad?" en su nota.

¿Es cuando un país en vías de desarrollo toma precauciones contra una inundación de productos con precios en picada debido a una crisis internacional?

¿O es cuando una potencia exportadora reparte amplios subsidios exclusivamente para la producción doméstica?

¿En una economía global como la de hoy puede el proteccionismo ser medido únicamente por medidas aduaneras o dirigidas a las importaciones?", enumeró.

Según el embajador argentino, las respuestas a estas preguntas determinarán si las Américas están orientadas hacia una "guerra comercial" o si vamos a necesitar más diálogo abierto basado en nuevos términos y condiciones.

Argüello dijo que evaluó algunas de esas respuestas hace unos días cuando apareció en el programa del periodista Andrés Oppenheimer de CNN junto al subsecretario de Comercio estadounidense y otros participantes.

Durante el debate, el funcionario estadounidense expresó preocupación acerca de las actuales políticas comerciales de la Argentina y mencionó los reclamos recientes efectuados por Estados Unidos, la Unión Europea e incluso México contra la Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Primero dejenmé poner esto en contexto -señaló Argüello en la nota-. Países presentan este tipo de quejas contra otros periódicamente. Es una práctica común dentro de la OMC. Mientras no hubo reclamos legales contra países latinoamericanos fuera de la región, la Unión Europea y Estados Unidos enfrentaron más de una docena de ellos en los últimos cuatro años".

Luego se preguntó si hay una guerra comercial inminente y se respondió que esa especulación es excesiva.

"Tensiones existen -continuó en la columna- debido a la reciente crisis que trastocó el comercio global. Esto generó precios más bajos, redujo la demanda doméstica, la adopción de paquetes de estímulo en países desarrollados, superávits de producción y un gran número de productos que los países necesitan vender alrededor del mundo".

También rebatió la noción de que la Argentina está en camino hacia el proteccionismo ya que los países proteccionistas compran menos y la Argentina fue el país que más incrementó sus importaciones (30,7 por ciento) entre los miembros del G-20, en 2011 y cuadruplicó sus compras desde 2003.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, remarcó que el comercio bilateral se duplicó en la última década (107,7 por ciento) alcanzando los 13.100 millones de dólares.

El déficit de la Argentina con Estados Unidos creció 48 por ciento en el período enero febrero de 2012 respecto de 2011.

"Paradójicamente, Argentina, el principal productor de limones en el mundo, que exporta a más de 60 países, no puede vender un solo limón en Estados Unidos. Eso es proteccionismo", se quejó.

Contó que en el debate Sánchez admitió que Estados Unidos había usado subsidios como una herramienta para impulsar la economía, pero argumentó que solo era proteccionista subsidiar productos destinados a la exportación.

"¿Está el proteccionismo siendo reinventado a través de regulaciones, subsidios o requerimientos técnicos que tienen similares efectos distorsivos como una mera medida de restricción aduanera?", agregó Argüello y completó: "Hay un nuevo proteccionismo que no está cubierto bajo las reglas de la OMC"

Dejar un comentario

captcha