El PSOE plantea una hoja de ruta española con tres grandes acuerdos para salir de la crisis

El PSOE plantea una hoja de ruta española con tres grandes acuerdos para salir de la crisis
Rubalcaba explica que los socialistas trabajarán por el acuerdo político, institucional y social, siguiendo cinco ejes: austeridad y crecimiento; defensa de la Sanidad y Educación públicas; reforma financiera; eficacia de las Administraciones Públicas y renovación de los órganos institucionales

 

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este sábado que para salir de la crisis el PSOE plantea una hoja de ruta española con tres grandes acuerdos basados en cinco ejes que tienen que seguir el conjunto de sus instituciones.

 

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Territorial, el Secretario General detalló que los socialistas defenderán el acuerdo político con los partidos; el acuerdo social con trabajadores y empresarios; y el acuerdo institucional de Estado, CCAA y ayuntamientos, tres acuerdos basados en cinco ejes que configurarán las propuestas y políticas del PSOE, y que enumeró ante los medios.

 

“Una política de crecimiento que se una a la política de ajustes para crear empleo”, dijo como primer eje, “sobretodo para jóvenes, que es lo que más nos preocupa”. “Una política que mantenga la cohesión social, manteniendo los servicios públicos esenciales, sanidad y educación”, señaló como segundo eje. “Una reforma financiera que hay que hacer teniendo en cuenta los intereses del conjunto de los ciudadanos, especialmente quienes necesitan crédito para poder cerrar empleo, como las PYMES, y familias”, afirmó en tercer lugar. En cuarto, “una política de consolidación del Estado autonómico y mejora de la eficacia de las administraciones publicas”. Y como quinto eje señaló “respetar las instituciones del Estado y renunciar a su utilización partidista”.

 

“Son las cinco cosas que España necesita y lo que vamos a hacer los socialistas”, subrayó Rubalcaba; “grandes políticas que exigen grandes acuerdos entre Gobierno y oposición, pero también entre instituciones públicas -Ayuntamientos, CCAA y Estado-, y también entre los agentes sociales”, resumió.

 

España, con el PP más débil que hace 4 meses

 

“España esta mas débil que hace 4 meses por la política caótica, equivocada en el fondo y por la omnipotencia del Gobierno”, denunció Rubalcaba. “Lo que estaba mal, la economía y empleo, han ido a peor; y lo que funcionaba, educación, sanidad, igualdad, relaciones laborales, lo están destrozando, poniendo patas arriba”, dijo.

 

“El resultado es que España esta más débil, porque la fortaleza de un país se mide por la cohesión interna, las relaciones institucionales, relaciones entre fuerzas sociales, fuerzas políticas y eso se nota dentro y se nota fuera”, explicó Rubalcaba en su comparecencia ante los medios.

 

Para el PSOE, dijo, la debilidad del país deriva del “ejercicio caótico del poder”, de las “improvisaciones, caos, contradicciones y ocurrencias” del Gobierno –Rubalcaba puso de ejemplo la tardanza de explicaciones en el caso de Bankia y haber recibido informaciones distintas a lo que recoge hoy el decreto ley de la reforma financiera-.

 

También deriva de la política económica del PP “equivocada de fondo”, porque “sigue insistiendo en los ajustes cuando todo el mundo ya en Europa está alumbrando una nueva política económica que combine políticas de austeridad con políticas de crecimiento”, añadió Rubalcaba. “Llama la atención”, resaltó, “que siendo España quien probablemente sea el más beneficiado de ese cambio de política económica, sea el gobierno español el último en proponerlo”.

 

Y en tercer lugar, el líder del PSOE señaló causa de la debilidad de España la omnipotencia del Ejecutivo, porque “el gobierno está haciendo todo solo sin hablar con nadie”, una soledad “en la que se han metido voluntariamente”, dijo.

 

Por todo ello, se comprometió a que el PSOE defenderá los tres grandes acuerdos basados en los cinco ejes citados, y buscarán, tanto donde gobiernan como donde son oposición, “un consenso y un diálogo que es lo que le está faltando a España”.

 

Dejar un comentario

captcha