- "Estas personas han agotado ya sus prestaciones y se encuentran en una situación desesperada", explica Álvarez-Cascos al presidente de la sociedad, Álvaro Platero
- Estima el coste de la medida en menos de un millón de euros, cantidad de la que la empresa debería asumir el 60%, cuando para hacer frente a las quitas de Vulcano aportó 48 millones
Oviedo.- El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha remitido una carta al Presidente de Pequeños y Medianos Astilleros, Sociedad de Reconversión (PYMAR), Álvaro Platero, en la que le solicita que realice "los trámites oportunos" para incorporar al Expediente de Regulación de Empleo 136/2008, que afectó a Naval Gijón, a diez trabajadores, todos ellos nacidos en los años 1957 o 1958, que se quedaron fuera del mismo por no cumplir los requisitos en aquel momento.
Álvarez-Cascos explica a Platero que "el pasado 21 de marzo me dirigí al Ministro de Industria, Energía y Turismo a través de la carta" en la que "le planteé la necesidad de dar respuesta a un compromiso firmado en el año 2009". Añade que "en la carta le traslado mi preocupación por el hecho de que no se haya podido atender hasta el momento aquel compromiso adquirido el 29 de mayo de 2009 por el Principado, el Ayuntamiento de Gijón, MCA-UGT, CC OO y PYMAR para recolocar a los trabajadores excedentes de Naval Gijón S.A.U. Le solicito al Ministro la colaboración oportuna del Ministerio para que a través de PYMAR y/o de Naval Gijón se pueda recolocar a ese colectivo de 39 trabajadores".
"Lo más perentorio es dar solución al problema que sufren los extrabajadores de mayor edad, que quedaron fuera del Expediente de Regulación de Empleo número 2008/136 precisamente por no cumplir los requisitos en aquel momento. Estas personas han agotado ya sus prestaciones y se encuentran en una situación desesperada. Para ellos, te rogaría, en tu calidad de Presidente de PYMAR, que realizases los trámites oportunos para incorporar a estos diez trabajadores de mayor edad (todos ellos nacidos en 1957 o 1958) que cito a continuación, al citado Expediente de Regulación de Empleo 136/2008, con su consiguiente exclusión del expediente 42/2005, solución que ya ha aplicado PYMAR en otros casos similares", continúa Álvarez-Cascos.
Para el Presidente del Principado, "los recursos económicos no pueden ser obstáculo para la solución que te solicito. El coste estimado de este apoyo es inferior a un millón de euros, de los cuales el 60% debería ser asumido por la empresa (Naval Gijón-PYMAR) y el 40% restante por la Seguridad Social".
"Considero que una simple comparativa del coste económico que supondría para PYMAR esta medida de apoyo a los trabajadores de un astillero asturiano con el soportado para hacer frente a las quitas de Vulcano en Vigo (sólo la última supone el 80% de 60 millones, es decir, 48 millones) permite concluir que desde el punto de vista de la justicia territorial, mi solicitud está más que justificada", razona Álvarez-Cascos en su carta.
FOTO: Archivo. El Presidente del Principado con trabajadores de Naval Gijón