Santiago.- Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería del Medio Rural y del Mar, realizaron en los dos últimos días tres operativos conjuntos en Pontevedra y en Arousa –dos con la Policía Autonómica y uno con la Guardia Civil de Boiro- que se saldaron con el decomiso de 2.080, 5 kilos de vieira, almeja y berberecho y la incautación de cuatro vehículos y una embarcación.
En Pontevedra, los Guardacostas se incautaron de dos vehículos procedentes de Portugal después de comprobar que la mercancía – 850 kilos de almeja xapónica y 150 de babosa- carecía de la preceptiva documentación y que algunas especies no tenían la talla reglamentaria. Los agentes levantaron dos actas de infracción a los conductores y procedieron a la destrucción de las especies.
En Arousa, los inspectores requisaron un vehículo también procedente de Portugal y el material que transportaba, 80 kilos de berberecho, 44 kilos de almeja fina, 500 kilos de cría de almeja babosa y 128 kilos de almeja babosa. En este operativo colaboraron la Policía Autonómica y la Policía Local de Vilagarcía. Los agentes levantaron una acta de presunta infracción por falta de documentación y porque las especies no conseguían la talla comercial. Todas las especies fueron destruidas.
Ayer por la tarde, en la zona de Abanqueiro, inspectores de Guardacostas y de la Guardia Civil de Boiro sorprendieron la tres personas con 328 kilos de vieira ilegal. En total, decomisaron 1.267 unidades de vieira que se encontraban en el interior de un vehículo, un Renault Kangoo, por lo que también fue requisado, así como una embarcación tipo planeadora, tras comprobar que estuvo implicada en la extracción de la vieira, que en la actualidad está cerrada en esa zona por toxina.
Los guardacostas tomaron muestras para ser analizadas en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar). Si la raíz de esas analíticas se comprueba que la vieira decomisada está afectada por toxina, los tres identificados pueden ser acusados de un delicto contra la salude pública. El resto del material fue devuelto al mar.
A Consellería del Medio Rural y del Mar hace de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para que en el adquiera pescado y marisco fuera de los cauces legales, ya que sólo el producto que se extrae y comercializa según lo establecido legalmente es excelente para el consumo