El presidente del Gobierno ha insistido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en que el objetivo del Ejecutivo es conseguir la recuperación y mantener la estabilidad financiera de España.
El objetivo fundamental del Gobierno "ante la más grave crisis económica que hemos vivido durante décadas es conseguir la recuperación y mantener la estabilidad financiera de España", ha afirmado el presidente del Gobierno en respuesta a la pregunta del diputado de ER-IU-ICV, Joan Ridao.
Rodríguez Zapatero ha añadido que "vamos a hacerlo con toda responsabilidad y poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro".
Negociación colectiva
Para el presidente del Gobierno la reforma de la negociación colectiva es fundamental para "transmitir confianza y contribuir a la recuperación económica". Así lo ha expresado en respuesta al diputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.
Rodríguez Zapatero ha avanzado que ayer, día 24, empresarios y sindicatos lograron un "avance sustancial" en materia de flexibilidad interna, ultraactividad, descuelgue salarial y absentismo laboral.
Al diputado de CiU también le ha respondido que la Ley de Dependencia, por la que se ha interesado, ha sido un "éxito" . Desde el año 2006 ha atendido a 720.000 personas con un volumen de gasto para el conjunto de España de 5.350 millones de euros, de los que 854 corresponden a Cataluña. Por esta razón Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Gobierno ha cumplido sus compromisos y que cualquier discrepancia se intentará resolver.
Confianza
El presidente ha dicho que el Gobierno ve con "preocupación y responsabilidad" los datos de paro juvenil por los que ha preguntado el diputado del PP, Mariano Rajoy.
A juicio de Rodríguez Zapatero sólo se creará empleo si se recupera la actividad económica y para ello son "imprescindibles las reformas, la contención del gasto público y hacer políticas que faciliten la empleabilidad e incentiven la contratación", que es lo que está haciendo el Ejecutivo, ha añadido.
En cuanto a la necesidad de crear confianza el presidente ha respondido al diputado popular que "no ha cambiado la confianza, sino las circunstancias", aludiendo a que en el año 2006, con este Gobierno, se logró la tasa más baja de paro de la historia.