Por Manuel García Linares.-La esperanza de futuro de un pueblo radíca en que la nueva savia llegue a las ramas del árbol de la vida aportando energía para los brotes de los que nacerá el fruto, en Nuria encontramos esa fuerza y esa savia.
Nuria González Alonso ha nacido en La Espina en año 1977, si tenemos en cuenta que que este popular puerto y pueblo del municipio de Salas es una gran encrucijada de territorios vaqueiros, no es nada extraño que a Nuria le haya dado por la investigación sobre colectivo social. La espina era uno de los lugares temidos en los duros inviernos con paso y parada de arrieros por ello se fue poblando y creciendo, comercial e industrialmente impulsado este desarrollo por la carretera nacional de Oviedo a La Coruña lo que facilitó el que aquí se afincasen comerciantes que facilitaron el contacto con vaqueiros del entorno lo que sin duda alguna despertó el interés de Nuria por el estudio de este pueblo.
Nuria licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo en el 2000, doctorada en Historia en el 2008, Experta Universitaria en Archivística por la UNED en 2011. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Oviedo en el 2010. II Premio de Investigación “Fernando Valdés Salas” 2002 por la obra “ Las Gentes de Salas en el Siglo XVIII”, también es autora de “Los Vaqueiros de Alzada en Asturias, ¿colectivo social marginado ?. Desde principios del año 2012 es Profesora Ayudante Doctor en el Centro Internacional de Estudios Superiores de la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica. ( Cantabria )
Como se puede ver Nuria González Alonso, a pesar de su juventud, ya tiene un extenso curriculum sobre obras de investigación en torno al pueblo vaqueiro y de la sociedad del occidente asturiano que desde los celtas hasta nuestros días, pasando por el medievo monástico y palaciego, ha tenido una importancia vital en la economía de nuestra región.
(Foto: La Rogelia, con el grupo de baile frente al Ayuntamiento)
A mi me había sorprendido, gratamente, la obra sobre Los Vaqueiros de Alzada de Asturias ¿ Un colectivo social marginado ? ( 2010) porque a pesar de todo cuanto se ha escrito sobre los Vaqueiros, desde Acevedo y Huelves hasta María Catedra o Adolfo García pasando por Uria Rius y otros investigadores, siempre cabe la posibilidad de nuevos datos y en esta obra, Nuria González nos ha sorprendido con aportaciones tan valiosas como las de la situación geográfica de las brañas y la altitud de las mismas en los distintos municipios, los censos de carros o de animales de tiro; cuestiones tan curiosas como la duración de las uniones matrimoniales o a las edades a las que iban al matrimonio y sobre todo, creo que podríamos considerar de especial interés la información que nos aporta sobre los “arrieros” ya que en este gremio los vaqueiros jugaron un importante papel, similar al de los maragatos en León.
Ahora Nuria nos sorprende con una nueva obra: “ La Comarca del Valle del Ese-Entrecabos de 1700 al 1820. Estudio Demográfico Diferencial y Social: Vaqueiros, Xaldos y Marmuetos, con prólogo de Juan Velarde Fuertes en el que dice, entre otras cosas que esta obra es de muchísimo interés desde la cuantificación de los apellidos y los nombres de los diversos grupos sociales de la región a las consecuencias del duro invierno europeo que produjo las malas cosechas de 1705-1708, con un dato referido a la crisis climática de 1748, cuando tenían “ los carámbanos de las puntas de los tejados... una vara de largo con el grueso correspondiente “.
(Foto: La Rogelia, con su marido, en la pasarela de un barco)
Y el prestigioso economísta termina su prologo diciendo : “ Que existan investigadores como Nuria González Alonso es un privilegio para cualquier ámbito universitario. Por eso, leer un libro como éste, es una suerte para cualquier persona culta ”. y yo añadiría y para cualquier persona no tan culta pero con ganas de conocer como ha sido la vida de los antepasados en nuestra tierra.
Este nuevo libro editado por Valle del Ese Entrecabos, en Gráficas Trevías, que aún no ha sido presentado, viene a cubrir un vacio de datos que ahora Nuria nos aporta con una meridiana claridad, al alcance de cualquier curioso y de lectura fácil y amena.
Manuel García Linares
2 comentarios
# Winston Smith Responder
20/05/2012 16:56Lo que me faltaba, desequilibrados mentales haciendo análisis sociales e "investigando". A dónde vamos a llegar...
# Henry Chinaski Responder
08/06/2012 13:33Calidad literaria/investigadora nula.