Cerca de 45.000 personas precisan diálisis o trasplante de riñón en España

Cerca de 45.000 personas precisan diálisis o trasplante de riñón en España

CGP/DICYT En España actualmente hay 45.000 pacientes que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo, es decir, que precisan de diálisis (ya sea como hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante de riñón. Esta prevalencia supone 1.039 personas y unos 129 casos nuevos al año por millón de habitantes. Durante esta semana, más de 200 expertos en diálisis y trasplantes han participado en Valladolid en el XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (Sedyt).

 

Como explica a DiCYT su presidente, el doctor Julen Ocharan, durante el congreso se ha profundizado en la enfermedad renal crónica (ERC). Cuando inician el tratamiento de esta enfermedad, un 79’8 por ciento de los pacientes hacen hemodiálisis, un 18’5 por ciento diálisis peritoneal, y un 1’7 por ciento recibe un trasplante renal. Sin embargo, cuando ya llevan un tiempo en tratamiento, la mejor opción pasa a ser el trasplante, y de hecho en pacientes prevalentes la distribución del tipo de tratamiento es del 50’7 por ciento trasplante renal, 42’8 por ciento hemodiálisis y 6’5 por ciento diálisis peritoneal.

 

“Los pacientes necesitan de un tratamiento como es la diálisis que de alguna forma limita la calidad de vida. Esta técnica puede ser hemodiálisis o la diálisis peritoneal y la diferencia principal entre una y otra es que ésta última se hace en casa, aunque tiene el inconveniente de que el paciente tiene que colaborar”. Respecto al trasplante, el doctor recuerda que España es el país que más trasplantes realiza y que la principal limitación que encuentran los especialistas “es el gran costo económico de las nuevas técnicas de tratamiento”.

 

Durante el congreso, detalla, se ha celebrado una jornada dedicada expresamente a la enfermería, dado el importante papel que desempeña en el tratamiento de la ERC. Asimismo, se ha organizado una reunión divulgativa “para dar a conocer a los pacientes más conocimientos básicos de este proceso”.

 

Entre los temas que se han abordado está también el fracaso renal agudo y el tratamiento de la anemia renal. “Los pacientes con ERC tienen anemia por un déficit de la hormona eritropoyetina, que es la que de alguna manera forma la sangre. Ahora han salido moléculas que proporcionan tratamiento a mayor plazo y es interesante ver sus efectos respecto a la que hoy damos”, ha señalado.

 

 

 

Causas de ERC

 

La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal crónica, de hecho supone el 21’5 por ciento de los casos de la enfermedad renal crónica (ERC), mientras que las causas vasculares son las segundas, con un 13’9 por ciento de los casos, y sólo en un 1’7 por ciento la causa de la enfermedad es hereditaria. El problema de la enfermedad renal crónica es que no da sintomatología hasta que está muy avanzada y es cuando se precisa el tratamiento renal sustitutivo. El riñón se va deteriorando muy lentamente, con lo que el propio organismo se va adaptando y envía pocos mensajes de que alguna cosa no acaba de funcionar. El paciente suele sentirse más cansado (porque suele hacer anemias), tiene dolores musculares, hipertensión, pero nada que sea alarmante.

 

Cuando la enfermedad está ya más avanzada los síntomas son más notables: hay vómitos, rampas en las piernas, dolores de cabeza continuos, importantes dolores musculares. De hecho, el riñón es un órgano que con el tiempo se va desgastando, por ello es más prevalente esta patología entre las personas mayores.

 

No todos los enfermos renales precisan tratamiento renal sustitutivo. En algunos casos, aproximadamente el 30 por ciento, se pueden tratar con medicamentos. La prevención de esta patología pasa por llevar un estilo de vida saludable, no fumar, comer sano, realizar un poco de ejercicio físico y si se es diabético, controlar muy bien la diabetes.

 

Trasplantes de riñón

 

A fecha de 1 de enero de 2012 en España se habían realizado 51.909 trasplantes renales.
En el año 2011 se hicieron 2.498, un 12’3 por ciento más que en el año anterior. A nivel regional, en Castilla y León se realizaron 86 trasplantes en 2008, 79 en 2009, 93 en 2010 y 85 en 2011, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes. En cuanto a donación de órganos, la comunidad es la quinta a nivel nacional tras Cantabria, La Rioja, Asturias y País Vasco.

 

Hemodiálisis (FOTO: UNMSM).

Dejar un comentario

captcha