El Gobierno avanza en la reestructuración del sistema financiero

El Gobierno avanza en la reestructuración del sistema financiero

El Consejo de Ministros ha adoptado medidas para dar credibilidad y confianza en el sistema financiero español, impulsar la recuperación del crédito y fomentar la venta de viviendas a precio razonable. La provisión de fondos para garantizar su solvencia provendrá de las propias entidades, no habrá ayudas públicas. 

 

Madrid.-El Consejo de Ministros ha aprobado dos decisiones que suponen un paso más en en la reestructuración del sistema financiero aprobada el pasado mes de febrero.

La primera de ellas consiste en hacer una valoración general del conjunto de la cartera crediticia de los bancos en España. Para ello se nombrarán dos entidades evaluadoras independientes. El objetivo fundamental es, como ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, "disipar cualquier duda, cualquier tipo incertidumbre" sobre los balances bancarios" y los activos en ellos incluidos.

La segunda medida, un Real Decreto Ley, supone un "segundo paso en el proceso de saneamiento, de esfuerzo, en garantizar la solvencia de las entidades bancarias en España", ha dicho De Guindos.

En esta segunda fase se actúa con "contundencia, amplitud y decisión" sobre los activos no problemáticos del sector promotor y constructor (créditos sanos) y, en última instancia, se anticipa el saneamiento ante un hipotético deterioro de esa cartera.

Para ello se eleva la provisión genérica de la cartera de créditos y activos inmobiliarios no problemáticos de la banca (123.000 millones de euros), lo que supondrá en torno a 30.000 millones de euros de nuevas dotaciones que tendrán que ser realizadas antes del 31 de diciembre de este año.

Estos saneamientos se unen a los 54.000 millones de euros ya realizados tras la reforma financiera de febrero, por lo que el saneamiento total se situará cerca de los 84.000 millones de euros.

El esfuerzo adicional de provisiones que se exige ahora a la banca española ha de hacerse con cargo a sus resultados. Si se producen carencias de capital o de recursos propios, el FROB podrá inyectar capital vía acciones o de bonos convertibles contingentes ("cocos"). En este caso, el ministro ha aclarado que no se trata de ningún tipo de ayuda o subvención pública, pues pagarán un tipo de interés próximo al diez por ciento.

Sociedades de gestión activa

Consejo de Ministros: Soraya Sáenz, Pastor y De Guindos
Pool Moncloa

Otra cuestión fundamental en el saneamiento de los activos inmobiliarios de los bancos es, ha subrayado De Guindos, la creación de las sociedades de gestión activa, cuyo objetivo es separar las activos inmobiliarios físicos problemáticos del balance de los bancos.

La misión de estas sociedades es trasladar todos los activos de naturaleza física que tengan las entidades financieras a unas sociedades específicas en las que se gestionarán con el objetivo fundamental de venderlos, de que salgan al mercado. La separación de los activos físicos inmobiliarios del resto del negocio bancario es obligatorio para todas las entidades, ha subrayado el ministro.

La finalidad que se persigue es que los balances de los bancos estén más saneados y protegidos ante el riesgo promotor, para que puedan dedicarse a su actividad principal, que es la financiera, y volver a conceder créditos a familias y empresas.

Para concluir, De Guindos ha señalado que estas normas establecen "una especie de red de seguridad", cuyo coste al final será rentable para el Tesoro y para el contribuyente.

Dinamizar el mercado del alquiler

Ana Pastor
Pool Moncloa

El Consejo de Ministros ha preparado un anteproyecto de Ley que modifica la ley de arrendamientos urbanos e incluye medidas para dinamizar el mercado del alquiler de viviendas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha manifestado que el Gobierno intenta que "sea una ley equilibrada, que haya mayor seguridad jurídica, más viviendas en alquiler y mayor flexibilidad, buscando siempre el equilibrio entre los derechos del arrendador y del arrendatario".

La ministra ha destacado que el mercado del alquiler en España no constituye una alternativa eficaz al mercado de la propiedad debido a una insuficiencia de oferta, la falta de competitividad por el nivel de las rentas, la falta de profesionalización del mercado y la ausencia de un equilibrio entre los derechos e intereses de arrendadores y arrendatarios.

Pastor ha asegurado que la reforma "sacará al mercado las viviendas vacías, facilitará el acceso a las mismas a los colectivos más vulnerables y permitirá una mayor movilidad de los trabajadores".

La ministra ha señalado que los objetivos de la medida son flexibilizar el mercado de alquiler, reforzar la seguridad jurídica, mejorar la regulación del proceso de desahucio y establecer estímulos fiscales.

Respecto a la flexibilización del mercado de alquiler, Ana Pastor ha indicado que la norma prevé que las partes puedan pactar la actualización de la renta aunque no esté en el contrato. Además se reduce el plazo de prórroga forzosa de los contratos de alquiler a 3 años. El inquilino puede desistir del contrato cuando quiera siempre que lo comunique con un mes de antelación. El propietario podrá recuperar la vivienda para residencia habitual en los mismos casos que prevé la ley anterior, sin necesidad de que se haya pactado en el contrato, con un preaviso de 2 meses.

Para reforzar la seguridad jurídica, la ministra ha señalado que el comprador de una vivienda arrendada sólo estará obligado a mantener al inquilino en los arrendamientos inscritos en el Registro de la Propiedad.

La norma agiliza los plazos y procedimientos de desahucio por impago de rentas reduciendo la intervención judicial al mínimo imprescindible. Se habilita un plazo de 10 días para que el inquilino pague la deuda pendiente y se simplifican los procedimientos judiciales.

En cuanto a las medidas de carácter fiscal, se crean exenciones fiscales para lograr la equiparación tributaria de los residentes y de los no residentes. También se introduce una modificación del gravamen sobre bienes inmuebles para no residentes. Ana Pastor ha destacado que lo que se pretende es "potenciar que los no residentes que tienen viviendas vacías puedan sacarlas a alquiler".

Además, se modifica el régimen fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Éstas tributarán en función del resultado del ejercicio, se incrementarán las rentas exentas del 20 al 25% y el tipo de gravamen se fija en el 19%.

Incentivos a la adquisición de viviendas

La ministra de Fomento ha añadido que con la finalidad de dinamizar el mercado inmobiliario se establecerá una exención del 50% de las rentas derivadas de la transmisión de inmuebles urbanos que sean adquiridos entre el 11 de mayo y el 31 de diciembre de 2012, siempre y cuando no exista vinculación entre las partes. Dicha exención se practicará en el ejercicio en el que se produzca la transmisión.

Lucha contra el fraude

Consejo de Ministros: Soraya Sáenz, Pastor y De Guindos
Pool Moncloa

El Consejo de Ministros ha analizado una modificación del Código Penal en lo que afecta a los delitos de naturaleza económica, que se remitirá a los órganos consultivos del Gobierno. El documento eleva a 6 años la pena máxima de prisión para los delitos fiscales graves, que prescribirán a los 10 años.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que es una reforma profunda que se concreta en tres ámbitos: la lucha contra la mala gestión pública de los recursos económicos; reformas para evitar el fraude fiscal y lucha contra el fraude laboral y en materia de Seguridad Social.

Soraya Sáenz de Santamaría ha concretado que "se establece la tipificación como conducta penal de delito el cometido por aquellos gestores públicos que falseen, oculten, manipulen datos relativos a las cuentas públicas. Llevará aparejado una inhabilitación de hasta 10 años. La tipificación de esta conducta es una novedad en nuestro ordenamiento jurídico".

Novedades

  • Se eleva la prescripción de la pena de delito fiscal de 4 a 10 años.
  • Se permite que durante la tramitación del delito fiscal puedan liquidarse y cobrarse los ingresos pendientes ante la administración tributaria. La vicepresidenta ha apuntado que esto permitirá evitar que "durante la tramitación de los delitos fiscales asistamos a casos de alzamiento de bienes por parte del deudor tributario".
  • Se adoptan medidas para ser más agiles contra la delincuencia fiscal cometida por organizaciones o tramas criminales. El caso más común es el fraude el IVA.
  • En el ámbito de los delitos relativos al fraude laboral y contra la Seguridad Social, se produce una minoración de las cantidades que constituyen el límite para proceder por delito de fraude laboral, lo que permitirá luchar contra la economía sumergida. Se establece también una ampliación del plazo de prescripción, en las figuras más graves, de hasta 10 años.
  • Se da una mejor regulación al fraude de subvenciones por parte de las Administraciones Públicas, en especial al fraude relativo a las prestaciones de la Seguridad Social y prestaciones por desempleo.
  • Se establece una mejor regulación de los supuestos que afectan a derechos contra los trabajadores en contrataciones masivas.

Asuntos de actualidad

Consejo de Ministros: Soraya Sáenz, Pastor y De Guindos
Pool Moncloa

A preguntas de los periodistas, el ministro De Guindos ha asegurado que está convencido que  la decisión de Rodrigo Rato de presentar su dimisión al frente de Bankia "ha sido personal, pensando en lo mejor para la institución y para el sistema financiero español. "Nadie más que yo respeta a Rato, tanto de forma personal como profesional, tras haber sido ocho años su colaborador en el Gobierno. Rodrigo Rato ha sido el mejor ministro de Economía y Hacienda que ha tenido España", ha asegurado el ministro de Economía y Competitividad.

El ministro ha reiterado que los inversores, impositores y clientes pueden estar tranquilos ya que Bankia es una entidad "solvente que además ahora cuenta con el respaldo del sector público español".

Respecto a las previsiones de la Comisión Europea, De Guindos ha asegurado que éstas "son neutrales desde el punto de vista de política económica", porque  en ellas no se incluyen las medidas del Gobierno en el plan nacional de reformas 2012 y en el programa de estabilidad 2012-2015. El ministro ha asegurado que se lograrán los objetivos de déficit público pactados con Bruselas.

Sobre la reconstrucción de Lorca, la vicepresidenta ha indicado que la comisionada del Gobierno para la gestión de la crisis sísmica ha informado de que este mismo mes de mayo "se iniciará el pago de las ayudas correspondientes."  Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que nada más tomar posesión, el Gobierno elaboró un Real Decreto Ley para establecer un nuevo sistema que agilizara el pago de estas ayudas.

En este mismo sentido, la ministra de Fomento ha indicado que en el Real Decreto Ley se contempla que la entidad estatal del suelo, Sepes, "pueda actuar como urbanizador obligado" una vez que finalice  el plazo dado a todos los dueños de la propiedad si no se ponen de acuerdo. 

 

Dejar un comentario

captcha