Gijón.-La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, dio lectura al ruego por el que el PP propone que se otorgue el nombre de una calle u otro espacio público al gijonés José Luis Rubio en reconocimiento a su elogiada labor como fisioterapeuta y a su papel en el atletismo gijonés. La Corporación aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo Popular y será una instalación deportiva la que lleve el nombre de Rubio.
Pilar F. Pardo: “Por sus ‘manos de oro’ han pasado los futbolistas del Real Sporting de Gijón de los años 50 y 60 y los de la Selección Española de los setenta y ochenta. Rubio también ha sido un atleta de élite y toda una referencia del deporte gijonés en el siglo XX.
Nació en Gijón en 1924, estudió en el Instituto Jovellanos y cursó tres años de Medicina en Madrid. Compaginaba los estudios con el deporte, y gracias a su tesón y a la pasión que ponía en todo lo que hacía, pronto destacó como atleta en las distancias de 110 y 400 metros vallas, en salto de altura y de longitud, así como en los 200, 400 y 800 metros lisos. Fue el rey Decathlon, una disciplina que requiere fuerza, agilidad y resistencia.
En 1947 José Luis Rubio fue campeón de España de 400 metros vallas. Formó para de la Selección Española de Atletismo en competiciones contra Suiza, Italia y Alemania, y en 1949 ocupó el tercer puesto en 400 metros vallas en la Universidad de Merano (Italia).
Otra faceta de José Luis Rubio que no podemos olvidar fue la de entrenador de atletismo del Grupo Cultura Covadonga.
A finales de los años setenta, cuando el Sporting practicaba el mejor fútbol de España, contaba con Rubio.
Rubio es recordado en el vestuario sportinguista por su cercanía con los futbolistas. Era un “un consejero espiritual que se encargaba sobre todo del cuidado espiritual de los jugadores”. Todos los jugadores rojiblancos que lo conocen coinciden en señalar que fue un gran masajista, porque sabía tratar a cada uno de manera especial, individualizada, haciendo incluso el papel de un buen psicólogo.
Rubio ha tenido el reconocimiento unánime de todo los jugadores del Sporting que trató; desde el jugador más mediático al más humilde. Rubio ha sido un ejemplo de fidelidad y discreción. Extremadamente modesto, simpático, agradable, entregado y ayudando siempre a la gente. Rubio siempre se ha mantenido alejado de los focos, aferrado a la idea de que los actores principales son los jugadores.
Actualmente y a sus 88 años, sigue prestando sus servicios como fisioterapeuta en el Grupo Covadonga.
Como expusimos en el ruego, la historia del Sporting y del atletismo gijonés la escriben los hombres y mujeres que han sido partícipes de ellas. El fisioterapeuta y atleta José Luis Rubio ha sido una figura clave para ambas.
Por ello, el Grupo Popular considera que dar el nombre de José Luis Rubio a una de nuestras calles es el mejor homenaje que Gijón puede brindar a un hombre de su valía”.