Política Lingüística presenta el ‘Nomenclátor Geográfico de la Toponimia Oficial de Asturias’

Política Lingüística presenta el ‘Nomenclátor Geográfico de la Toponimia Oficial de Asturias’
  • La Junta de Toponimia respondió a las reclamaciones del Ayuntamiento de Carreño para la revisión de los topónimos oficiales de Quimarán, El Pieloro y El Riistru
  • El expediente toponímico del concejo de Illas queda listo para su estudio y aprobación por el Consejo de Gobierno.

 

 Oviedo.- El Director General de Política Lingüística, Alfredo Álvarez Menéndez, presentará la próxima semana el ‘Nomenclátor Geográfico de la Toponimia Oficial del Principado de Asturias’, un instrumento creado en colaboración con el Centro de Cartografía dependiente de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con el doble propósito de posibilitar, en primer lugar, la encuestación y cartografiado de la toponimia asturiana y, en segundo lugar, el acceso fácil y rápido de todos los usuarios a los nombres oficiales de las entidades de población del Principado de Asturias.

 

Alfredo Álvarez informó sobre las novedades del Nomenclátor a la Junta Asesora de Toponimia (JAT) Asturiana en sendas reuniones en las que también se discutió sobre la solicitud llegada desde el Ayuntamiento de Carreño de revisión de los nombres de Quimarán, El Pieloru y El Riistru establecidos como formas oficiales por el Decreto 30/2005, de 21 de abril. Finalmente se acordó trasladar al mencionado ayuntamiento las siguientes propuestas: Quimarán/Guimarán, El Pieloro/Piedeloro, El Riestru, al entender que todas ellas son formas tradicionales y vivas entre los vecinos de estas localidades.

 

Asimismo, la Junta de Toponimia respondió positivamente a la solicitud del Ayuntamiento de Illas de revisión de algunos de los topónimos que aparecen en el segundo dictamen elaborado por la JAT. De esta forma, y de acuerdo con las previsiones de la propia Consejería, los 144 topónimos tradicionales de este concejo podrán ser oficializados en fechas próximas por el Consejo de Gobierno, sumándose a los cua­renta y nueve concejos que en estos momentos ya han establecido las formas oficiales de  su toponimia tradicional.

 

Del mismo modo, se elaboró el primer dictamen de los concejos de Peñamellera Alta y Cabrales. En breve serán remitidos para su estudio y, en su caso, aprobación por los respectivos plenos municipales de sus Ayuntamientos.

Con estas actuaciones, el Gobierno asturiano continúa el proceso para completar la revisión de la toponimia de los 78 municipios del Principado de Asturias. Con el de Illas serán ya 50 los concejos que cuenten con Decreto de Oficialización y 15.234 los topónimos tradicionales que hayan adquirido el estatus oficial.

 

La revisión y recuperación de la toponimia tradicional del Principado de Asturias es un largo y exhaustivo proceso iniciado ya en 2002 –con la publicación del Decreto 98/2002, de 18 de julio, por el que se establece el procedimiento de recuperación- en cumplimiento de lo establecido en la ‘Ley 1/98 de 23 de marzo de uso y promoción del Bable/Asturiano’.

 

Se trata de un complejo y riguroso trabajo en el que, junto a los investigadores, encuestadores y expertos en toponimia designados por la Consejería de Cultura y Deporte, intervienen los partidos políticos con representación municipal, los colectivos y asociaciones vecinales, la Academia de la Llingua Asturiana, el RIDEA y la Universidad de Oviedo. La JAT tiene encomendado un objetivo claramente definido en el mandato legal de la Ley de uso y promoción: establecer -y, en su caso, revisar- en su forma tradicional la denominación oficial tanto de los nombres de población ya registrados como  –y no menos importante- la de muchos otros nombres, de tradición fundamentalmente oral, que hasta la fecha no figuraban en catálogo o registro oficial alguno y que, sin lugar a dudas, son parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial del Principado de Asturias.

 

Dejar un comentario

captcha