El certamen Llangréu Natural llega a su décimo segunda edición con numerosas novedades, convirtiendo al concejo en la sede del evento agroganadero de mayor relevancia del Valle del Nalón a partir de hoy y hasta el próximo domingo. En esta ocasión, la feria centrada en el mundo rural contará con más de 200 animales de alta selección que participarán en los concursos caballar, vacuno y pita pinta.
La otra gran novedad de la feria es la unificación de los concursos de vacuno y caballar, pasando a realizarse uno al año. En las últimas ediciones se celebraran dos, uno en mayo y el otro en octubre, pero a partir de este certamen esto cambia. El objetivo es doble, por un lado se busca optimizar la inversión y por otro, se pretende dar una mayor dimensión a la feria. En este sentido, cabe destacar la presencia de expertos en el mundo avícola y equino que se encargarán de impartir sendas charlas que se celebrarán el sábado y el domingo por la tarde.
Llangréu Natural arrancará hoy, día 11 de mayo, con la entrada de los ejemplares de Pita Pinta por la mañana, y la recepción, ya por la tarde, de las reses de vacuno, aunque la inauguración oficial, a la que asistirán las autoridades, tendrá lugar mañana sábado a las doce del medio día. En lo que respecta al ganado equino y tal y como viene siendo tradicional para esta especial, se le dedicará un día, convirtiéndose los caballos en protagonista de la feria el domingo y comenzando la jornada a primera hora de la mañana con la entrada de los ejemplares en el recinto ferial, después será el concurso y también habrá tiempo para disfrutar de una exhibición de sementales y de una muestra de doma.
El veredicto del jurado, que estará formado por miembros ajenos a la organización y titulados, de los concursos de la sección vacuno, la Caballar y el de Pita Pinta, se conocerá el domingo a partir de las ocho de la tarde, ya que, coincidiendo con el cierre de la feria tendrá lugar la entrega de los premios, donde también se reconocerá la Labor Hortícola 2012.
Esta es una cita abierta a todo el mundo, profesionales y expertos del sector y público en general, por lo que alrededor del certamen se organizan numerosas actividades. De nuevo estarán presentes los consejos reguladores de productos asturianos, lo que se enmarca en la apuesta por potenciar y difundir la gastronomía típica. Además, los visitantes que acudan a la muestra podrán disfrutar de un amplio programa cultural que incluye canción asturiana y mercado de artesanía y productos alimentarios.
Otra de las opciones es acercase a algunos de los restaurantes de Langreo que durante los días que dura el certamen participan en las Jornadas de la Ternera Asturiana, unas jornadas gastronómicas en las que se podrá degustar platos de ternera asturiana certificada de Los Valles y de La Montaña, cocinados de distintas formas.