- Los técnicos de Adif han trabajado ininterrumpidamente desde el momento en el que se produjo el incidente para reponer la infraestructura dañada y restablecer la circulación
Adif ha restablecido, a las 11:40 horas, el tráfico ferroviario entre León y Asturias, una vez reparados los importantes daños provocados en la infraestructura por el descarrilamiento de un tren de mercancías vacío a la entrada de la estación de Villamanín (León). El tren, que circulaba con destino Trasona (Asturias), descarriló a las 16:30 horas de ayer, por causas que aún se desconocen.
Los primeros trenes que circularán con normalidad una vez reparados los desperfectos en la infraestructura serán el Regional Gijón (12.49)-León (16.13) y el Regional León (13.05)-Gijón (15.53). Los Alvia Gijón (14.00)-Alicante (23.30) y Madrid (11.00)-Gijón (16.21) serán los primeros servicios de Larga Distancia en volver a circular por la vía férrea.
Renfe estableció ayer un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros de los trenes afectados que ha funcionado con total normalidad y eficiencia sin que se haya registrado ningún tipo de incidencia. En total se han transbordado 10 trenes y cerca de 600 viajeros.
Desde el momento en el que se produjo el incidente, los técnicos de Adif han trabajado ininterrumpidamente para reponer la infraestructura dañada y de este modo restablecer la circulación ferroviaria. Al lugar del incidente se desplazaron dos trenes-taller, un camión-taller y una grúa de carretera.
Además, nada más producirse el descarrilamiento Adif activó todos los protocolos de seguridad y conjuntamente con Renfe puso en marcha la investigación correspondiente para estos casos con el objetivo de conocer las causas exactas del descarrilamiento, causas que hasta el momento se desconocen.
El incidente se produjo cuando varios vagones del tren que circulaba sin carga quedaron fuera del eje de la vía provocando importantes daños sobre la infraestructura ferroviaria a lo largo de 150 m, siendo necesaria la sustitución de carril, traviesas, balasto, catenaria (hilo de contacto y un poste), así como un desvío (aparato para bifurcar una vía determinada).