La secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha señalado que "el trabajo en común sobre frutas y hortalizas de un núcleo como Francia, Italia y España, puede marcar líneas de trabajo en el conjunto de la Unión Europea y hacer partícipes a otros Estados miembros con intereses similares en estas producciones".
producciones".
Durante la reunión del Comité Mixto franco-italo-español de frutas y hortalizas este jueves en la sede del Ministerio, García Tejerina ha valorado la oportunidad que ofrece el encuentro de las administraciones y sectores de los tres principales países productores de frutas y hortalizas de la UE.
Este Comité ha estado copresidido por Isabel García Tejerina, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Felice Assenza, Director General de Políticas Comunitarias y de Mercados Internacionales del Ministerio de Agricultura italiano y por Eric Allain, Director General de Políticas Agrícolas, Agroalimentarias y de los Territorios del Ministerio de Agricultura francés, contando con la participación de un elevado número de representantes de los principales sectores de frutas y hortalizas de los tres países.
En la reunión, el Comité ha analizado la situación de los mercados en la actualidad y el desarrollo de la campaña pasada, particularmente en lo que se refiere a tomate, fresa y ajos constatándose una vez más que las campañas de verano están habitualmente condicionadas por los equilibrios de oferta y demanda y la importante influencia de la meteorología y de los niveles de consumo. Particularmente, se ha señalado la dependencia de las producciones de tomates y fresas de las cantidades importadas y se ha destacado la previsión de una campaña normal para las producciones de ajos. De la misma forma se han presentado las perspectivas de cosecha y mercado del melocotón y la nectarina.
También se ha informado en profundidad sobre el estado de los trabajos y de las conversaciones llevadas a cabo por los ministros de los tres países con el comisario de Agricultura de la Comisión Europea para conseguir una mejora de la regulación comunitaria actual. Se está a la espera de propuestas concretas por parte de la Comisión para mejorar las condiciones de la regulación, particularmente en lo que se refiere a precios de retirada y precios de entrada de los productos importados.
Por otra parte, se han intercambiado puntos de vista sobre las disposiciones específicas que se contemplan para las frutas y hortalizas en la OCM Única dentro de la reforma de la PAC después de 2013. Entre estas disposiciones figura el mantenimiento de la figura de las Organizaciones de Productores como instrumento fundamental para conseguir un reequilibrio del reparto del valor añadido en el conjunto de la cadena alimentaria y los apoyos para poner en marcha medidas de inversión para mejorar la productividad del sector.
En este aspecto se ha resaltado que se mantienen los mecanismos de prevención y gestión de crisis gestionados a través de estas organizaciones de productores que deben ser mejorados para una mejor gestión de las crisis.
Finalmente, los servicios de estadística y seguimiento de mercado de los tres Ministerios de Agricultura han presentado un dispositivo de información que permitirá a los agricultores y a las Administraciones un seguimiento semanal de los mercados de los principales productos que se tratan en el Comité Mixto, cuya próxima reunión tendrá lugar en Francia en 2013. .