El maestro Kynan Johns regresa al podio de la OSPA para dirigir la Sinfonía nº 4 de Mahler

El maestro Kynan Johns regresa al podio de la OSPA para dirigir la Sinfonía nº 4 de Mahler
  • El programa incluye el estreno en España de la versión sinfónica de la ópera Powder her face de Thomas Adès

 

Oviedo, . –La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias continúa mañana con su programación de abono en Oviedo de la mano del maestroaustraliano Kynan Johns, que vuelve a dirigir a la OSPAcon un  programa que incluye la Sinfonía nº 4 en sol mayor de Mahler, con la voz de la soprano Amanda Roocroft.

El programa incluye además el estreno en España de la versión sinfónica de la ópera Powderherface de ThomanAdès.

 

Thomas Adès

 

PowderHerFace (Empolvando su rostro): Danzas  (Estreno en España)

(1971 - )   

 

  1. Obertura
  2. Vals

III.Finale

 

 

 

 

AlbanBerg

 

SevenEarlySongs (Siete canciones tempranas o de juventud)                                                                                                                                                                                                                                             

(1885 - 1935)

 

      I. Noche                                                                                                                                                                                                                                    

II. Canción de los juncos                                                                                                                                                                                                                             

      III. El ruiseñor                                                                                                                                                                                                                         

      IV. Coronado de sueños                                                                                                                                                                                                                             

      V. En la habitación                                                                                                                                                                                                                                

      VI. Oda al amor                                                                                                                                                                                                                               

      VII. Días de verano  

 

 

 

 

Mahler, Gustav                                                                                                                                                                                           

 

Sinfonía nº 4 en sol mayor                                                                                                                                                                                                                                    

(1860 - 1911)

 

      I. Lento, sin apresurar (Bedächtig, nicht eilen)                                                                                                                                                                                              

II. En movimiento cómodo, sin precipitación

(In gemächlicherBewegung)                                                                            

      III. Con mucha tranquilidad (Ruhevoll): Poco adagio                                                                                                                                                                                         

      IV. Muy cómodo (Sehrbehaglich)                                                                                                                                                                                                                

 

 

 


            El concierto se celebrará el viernes, 11 de mayo, en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 20 horas. Las entradas están a la venta en las taquillas del Campoamor y del Auditorio de Oviedo, al precio de 29 y 25 euros. Además, están disponibles en la red de cajeros automáticos CajAsturTiquexpress.

 

 

 

Kynan Johns, director

Asistente de LorinMaazel y de ZubinMehta en el Palau de les Arts “Reina Sofia” (Valencia), el maestro Kynan Johns ha adquirido una envidiable reputación por toda Europa, Australia, Israel y recientemente en América. Ganador del prestigioso Premio Internacional de Dirección DmitrisMitropoulos (2002), finalista en el concurso Internacional Maazel / Vilar (2002) y finalista en el 49º Concurso Internacional de Dirección de Besançon (2005), Johns ha dirigido alrededor de sesenta orquestas y compañías de ópera por todo el mundo incluyendo las Filarmónicas de Israel, la de Rotterdam, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Sydney, la Orquesta de St. Luke y la Orquesta de Cámara de Viena y es considerado como uno de los principales directores jóvenes más prometedores.

Como director asistente del Maestro LorinMaazel, Johns le ha asistido en el Covent Garden (2005), y fue contratado por el Maestro Maazel para dirigir Theturn of theScrew de Britten (2006) y en diciembre de ese mismo año, dirigió Don Giovanni con gran éxito en Valencia. Ha dirigido Don Carlos, Madame Butterflyy 1984 en Valencia durante la temporada 2007-08, y Luisa Miller, Fausto y Turandot en la temporada 2008-09.En el 2004, fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Israel para sustituir a un indispuesto Wolfgang Sawallisch en una serie de conciertos de abono por Israel. Su interpretación de la Séptima Sinfonía de Beethoven le acarreó más éxito por parte del público y los músicos comparaban sus actuaciones con las de Kubelik.

            Ha sido director principal de la Orquesta de Cámara de Israel, Ashdod, director residente-asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional China, de la Sinfónica del Norte de Israel y director residente asociado de la Sinfónica de Australia en colaboración con la Ópera de Australia.

            El maestro Johns debutó en 1997 con la Sinfónica de Tasmania (Australia) y desde entonces ha dirigido en todas las principales orquestas alrededor de Australia y Nueva Zelanda donde ahora es director invitado. Después de su debut europeo en el 2000, dirigiendo la Cuarta Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la Radio Holandesa en el Concertgebouw, el Maestro Johns ha desarrollado una estrecha relación con la Sinfónica de Limburgo donde ha dirigido la Segunda Sinfonía de Sibelius, la Sexta Sinfonía de Shostakovich y la Primera Sinfonía de Walton (2006).

            Otros compromisos sinfónicos incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Jerusalem y la Ra’ananaSymphonette (Israel), la Orquesta Sinfónica de Pekín y la Orquesta Sinfónica Nacional China (China), la Sinfónica de Santa Bárbara, la Sinfónica de LaFayette (UU. EE.), la North-West Deutsche Philharmonie (Alemania) y la Orquesta de Colores (Grecia).

            Como director de ópera además de su puesto en Valencia, el Maestro Johns ha dirigido El Barbero de Sevilla de Rossini (1999) en la Ópera de Australia, Romeo y Julieta de Gounod, La Traviata de Verdi, la Street Scenede Weill y la MerryWidow de Lehar para la Opera Rutgers (UU. EE.), además de ser director asistente en la producciones de Los cuentos de Hoffman y Madame Butterfly(Australia), Peter Grimes(New Israeli Opera) yFidelio, La Boheme, SimonBoccanegra, Carmen, Don Giovanni, Das Rheingold yWalkure(España).

                Completada su licenciatura en Composición en el Elder Conservatorium, Adelaide, y el Master de Dirección en el Conservatorio de Sydney, Johns ha estudiado con los maestros KurtMasur, LorinMaazel, EriKlas, Peter Eotvos, Ton Koopman, David Porcelijn y Noam Sheriff. Ha recibido numerosos premios incluyendo la “Medalla del Centenario Australiano” (2003), “Queens Trust” (2000), “Nelly AptBequest” (1996), “EmergingArtist of theYear” (2000) y “Joven Australiano del Año” (1999).

 

 

 

Amanda Roocroft, soprano

Tras licenciarse en el Royal NorthernCollege of Music de Manchester, Amanda Roocroft ha consolidado su fama a nivel internacional, reafirmándose como una de las cantantes más fascinantes de Gran Bretaña, tanto en la ópera como en concierto o recital. Además, recientemente ha sido designada para ocupar la cátedra de estudios vocales del Royal College of Music de Londres.

Goza de una estrecha relación con las compañías de Royal Opera HouseCovent Garden, el Festival de Glyndebourne, English National Opera, WelshNational Opera y BayerischeStaatsoper de Munich, con las cuales ha interpretado, entre otros, los papeles de Fiordiligi/Così fan Tutte, Countess/Le Nozze di Figaro, Donna Elvira/Don Giovanni, Desdémona/Otello, Mimi/La Bohème, Eva/Die Meistersinger, el papel protagonista de Madama Butterfly, Katya Kabanoba y Jenufa, Cleopatra/Giulio Cesare,Tatiana/Eugene Onegin, Ellen Orford/Peter Grimes.

De sus interpretaciones más recientes en la ópera, destacan las partes de Elisabetta/Don Carlos en Ámsterdam, bajo la batuta de RiccardoChailly y dirigida por Willy Eecker; Ellen Orford/Peter Grimes, bajo Sir SimonRattle dirigida por Trevor Nunn en Salzburgo; una gira por Japón, con la BayerischeStaatsoper bajo ZubinMehta; Tatiana/Eugene Onegin con la WelshNational Opera, la Gobernanta/Turn of theScrew para la Gran Ópera de Houston el papel estelar de Jenufa en Berlín, Barcelona, Madrid y en el teatro de la English National Opera, con una actuación que la hizo merecedora del Laurence Olivier Award otorgado al Logro Extraordinario en Ópera del 2007.

Ha actuado en concierto con las más destacadas orquestas por toda Europa y Norteamérica, bajo la batuta de maestros tan insignes como Sir SimonRattle, ZubinMehta, MarissJansons, Ivor Bolton, Sir John Eliot Gardiner, Daniele Gatti, Sir NevilleMarriner, Sir Andrew Davis, Sir Charles Mackerras, Valery Gergiev y Bernard Haitink. Entre los éxitos obtenidos durante las últimas temporadas, resaltan el debut con la New York Philharmonic; sus habituales apariciones en los Proms de la BBC de Londres  y en el Festival Internacional de Edimburgo; una gira por Europa con la Gustav MahlerJugendorchester y su interpretación, en concierto, del rol de Ellen Orford/Peter Grimes, con la  BerlinerPhilharmoniker y Sir SimonRattle.

Su agenda ha incluido recitales entre otros en el Wigmore Hall y Queen Elizabeth Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Lincoln Center de Nueva York y La Monnaie de Bruselas, amén de otras apariciones en Munich, Frankfurt, París, Valencia y Lisboa.

Entre sus futuros proyectos se incluyen actuaciones en el papel de Ellen Orford para la Royal Opera House, Covent Garden.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha