La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, se han comprometido hoy a mejorar el servicio ferroviario actual Vigo-Oporto para convertirlo en un servicio internacional que se denominará Expreso Atlántico
La primera medida que se llevará a cabo para potenciarlo será la comercialización de un billete conjunto y la reducción de paradas y, en una segunda fase, se acometerán progresivamente una serie de actuaciones sobre la infraestructura. Esto permitirá conseguir una mejora en el tiempo de viaje y el Expreso Atlántico se convertirá en una alternativa real a los servicios por carretera existentes en la actualidad.
Pastor ha afirmado durante su intervención en la XXV Cumbre Hispano-Lusa en Oporto que, con este tipo de iniciativas, España y Portugal se aseguran conexiones de calidad entre ambos territorios y que se está trabajando para que la Península Ibérica esté conectada de forma eficiente con el resto de Europa, al tiempo que han defendido potenciar el transporte ferroviario de mercancías desde Portugal al resto de Europa utilizando para ello infraestructura de ancho internacional.
El Corredor Atlántico
Ana Pastor y Álvaro Santos Pereira han abordado también la firma del Memorando de Entendimiento para la implantación del Corredor Ferroviario de Mercancías Nº 4, el denominado Corredor Atlántico. De esta manera, ambos ministros han manifestado su voluntad por hacer realidad un transporte internacional de mercancías por ferrocarril que permita llevar las mercancías portuguesas y españolas al resto de Europa de una forma eficiente y competitiva.
Pago en autovías portuguesas
Otro de los temas clave analizados ha sido la implantación del pago de las autovías portuguesas (SCUT) y las implicaciones que ha tenido para España. Pastor ha anunciado al respecto que próximamente comenzará una prueba piloto de interoperabilidad en el norte de Portugal y Galicia y que posteriormente se extenderá a otras regiones, con el objetivo de que los dispositivos de telepeaje VIA-T, utilizados en España, puedan ser aceptados en las vías portuguesas y, que el sistema VIA VERDE portugués sea interoperable en las vías españolas.
Mientras tanto, el Gobierno portugués adoptará otras medidas como el pago mediante tarjeta de crédito antes de acceder a la autovía y la posibilidad de adquirir dispositivos de pago en estaciones de servicio.
Además de estas cuestiones, la ministra ha anunciado que próximamente se celebrarán reuniones para examinar la necesidad de rehabilitación de determinados puentes internacionales.
En cuanto a la iniciativa europea de Cielo Único, Ana Pastor ha mostrado su satisfacción por los avances realizados hasta el momento y ha dicho que con un esfuerzo conjunto entre ambas partes se estará en disposición de cumplir con el calendario establecido por la Comisión Europea.