El SERIDA presentará la Guía y el Manual del Gochu Asturcelta

El SERIDA presentará la Guía y el Manual del Gochu Asturcelta

La Guía del Gochu Asturcelta y el Manual del Gochu Asturcelta ofrecen pautas y recomendaciones para la cría y el manejo de esta raza porcina autóctona de Asturias a las personas interesadas y a los profesionales al servicio del sector agropecuario asturiano

 

Como resultado de la actividad de recuperación de la raza porcina autóctona de Asturias, denominada por diversos autores cerdo Asturiano y rebautizada como Gochu Asturcelta, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) y la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) han editado los libros: Guía del Gochu Asturcelta y Manual del Gochu Asturcelta, con el fin de ofrecer recomendaciones para la cría y el manejo del Gochu Asturcelta a las personas interesadas.

La información recogida tanto en la Guía como en el Manual del Gochu Asturcelta es fruto de un laborioso y minucioso trabajo de investigación, llevado a cabo a partir de las experiencias y los conocimientos acumulados por sus autores: Alejandro Argamentería, Begoña de la Roza, Carlos Olegario Ordóñez, Mª Antonia Cueto, Carolina Tamargo, Aida Rodríguez, Ángel Fernández y Mª José Merino, por parte del SERIDA, y Juan Menéndez por ACGA.

Los libros han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Sobre la Presentación de los libros

En el acto de presentación de los libros intervendrán: Albano Longo, Ilmo. Sr. Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Begoña de La Roza, directora gerente del SERIDA, José Manuel Iglesias, presidente de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta y Alejandro Argamentería, investigador del SERIDA y coordinador de las ediciones.

 

Manual del Gochu Asturcelta

Es un libro dirigido a profesionales al servicio del sector agropecuario asturiano. Estructurado en nueve capítulos, contiene información acerca de:

  • Los motivos que condujeron al actual Gochu Asturcelta al borde de la extinción y el interés por su recuperación, a la hora de aprovechar los bosques autóctonos asturianos como recurso.

  • Sobre la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), el convenio entre la misma, la Consejería competente en agricultura y ganadería y el SERIDA, el reconocimiento oficial de la raza por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la creación del correspondiente libro genealógico.

  • Cómo se realizó el proceso de recuperación a partir de un núcleo fundacional mínimo, con la colaboración especialistas del SERIDA en genética, reproducción y alimentación, mediante financiación de la Consejería.

  • Las características productivas de la raza en régimen semiextensivo (en libertad, pero en base a pienso: lechones nacidos vivos y destetados por parto, evolución del peso post-destete, características de la canal y de la carne según edad al sacrificio y nivel de almentación (inculuido perfil en ácidos grasos)

  • La obtención de semen congelado y refrigerado, el control de su calidad y la inseminación artificial.

  • Las características nutricionales de los piensos para Gochu Asturcelta en régimen semiextensivo.

  • Las características de los pastos arbóreos de Asturias y su posible aprovechamiento silvopastoral por el Gochu Asturcelta.

  • Cómo debe ser el control de calidad de los alimentos para Gochu Asturcelta.

  • Recomendaciones acerca de sanidad e higiene en las ganaderías.

  • El manejo general de las explotaciones de cerdos, tanto de reproductores como de animales para engorde.

 

Guía del Gochu Asturcelta

Está dirigida a los ganaderos que deseen criar esta raza.

Se estructura en siete capítulos destinados a informar sobre el manejo de los verracos, las cerdas reproductoras, los lechones en fase de cría, la recría de futuros reproductores y, las sucesivas fases de crecimiento, crecimiento-cebo, cebo y acabado en cerdos para engorde.

La guía incluye un glosario en lengua asturiana con los términos utilizados tradicionalmente en Asturias para la cría del cerdo y la obtención de productos cárnicos derivados del mismo. También contiene una propuesta de vocablos asturianos para designar y clasificar los productos cárnicos procedentes del Gochu Asturcelta. El glosario y la propuesta has sido supervisados por la Academia de la Llingua Asturiana.

La Guía y el Manual del Gochu Asturcelta también proponen herramientas agrosilvopastorales para gestionar con criterios de sostenibilidad, áreas de nuestro territorio en las que se puedan desarrollar explotaciones porcinas en régimen semiextensivo o extensivo para generar productos de altísima calidad.

En este sentido los bosques autóctonos de abedules, castaños, robles y hayas, constituyen espacios de un gran valor social, ambiental y económico en el medio rural, tradicionalmente aprovechados por el Gochu Asturcelta, junto con otros espacios próximos a las aldeas y caserías tales como las campiñas con setos arbóreos, los cultivos y los matorrales donde crecen algunas plantas con bulbos superficiales. Por ello, revitalizar esos espacios de gran valor cultural y natural contribuirá a mejorar los servicios que nuestros ecosistemas proporcionan a la sociedad.

Desde el SERIDA esperamos que la transferencia de los conocimientos emanados de la investigación y desarrollo, que se plasman en estos libros, contribuya a reforzar las extraordinarias expectativas de crecimiento de la agricultura, la ganadería asturiana en este caso, y de las empresas vinculadas a la producción de carne y la elaboración de embutidos y a fortalecer de manera sostenible la actividad económica en el medio rural y llegar al consumidor con un producto diferenciable de alta calidad.

 

Sobre el Gochu Asturcelta

El Gochu Asturcelta, la raza porcina autóctona de Asturias, reconocida como tal en 2007, estuvo tradicionalmente asentado en todo el territorio del Principado de Asturias en donde contribuyó de manera muy especial a la economía y a la cultura rural asturiana, tanto para aprovechar los recursos del bosque como para producir alimentos para el consumo familar. El Gochu Asturcelta se crió en Asturias hasta mediados del siglo XX, momento en el que comenzó a ser desplazado por cerdos del centro y norte de Europa (Large White, Landrace, Duroc, etc) de crecimiento más rápido y más productivos, hasta su casi desaparición.

El Gochu Asturcelta o Gochu'l País pertenece al tronco céltico y está emparentado con otras razas del mismo tronco como la Craonesa, la normanda, la bretona o la alsalciana, (de Francia), la flamenca, hesbignon y la ardanesa (Bélgica), el jutland y el seeland (Dinamarca) o la polonesa (Rusia).

El Gochu Asturcelta se distingue del resto de razas porcinas por su fisonomía y por el sabor de su carne. Las principales características morfológicas son las siguientes: tronco alargado, costillares aplanados, dorso abovedado, grupa inclinada con nacimiento bajo de la cola, cola prolongada sin enroscar, cabeza grande, ancha y alargada de perfil subcóncavo, ojos pequeños, orejas largas caídas y dirigidas hacia delante, hocico apretado y cóncavo con la jeta ancha. La coloración era originalmente negra revestida de cerdas y hoy en día mayoritaria mente manchada. La alzada alcanza los 80 cm y los pesos oscilan entre los 130 y los 200Kg.

 

La Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA)

La Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta se creó en 2002 con el objetivo fundamental de recuperar la raza y de potenciarla. Pero veinte años antes, algunos de sus miembros, habían iniciado la búsqueda de los últimos individuos por las aldeas y las brañas de toda la geografía asturiana.

La recuperación de los ejemplares se realizó sobre todo en los municipios de Allande, Illano, Cangas de Narcea y Belmonte de Miranda. La labor de recuperación se inició en 1998 con tres cerdas y un verraco. Posteriormente, se fueron incorporando nuevos criadores de modo que en 2004 eran ocho los criadores con un censo de cinco verracos y nueve cerdas reproductoras. En mayo de 2005 se creó el núcleo de multiplicación para el Gochu Asturcelta en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, (SERIDA) en Villaviciosa, donde comenzó su labor con seis cerdas y dos verracos.

Actualmente, están censados 500 madres y 120 machos, además de otros 800 ejemplares destinados al consumo en fresco o para productos elaborados. La asociación cuenta actualmente con 120 socios.

 

El SERIDA

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) es una Entidad Pública creada para la investigación agropecuaria, forestal y alimentaria en el Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, con la finalidad de contribuir a modernizar y mejorar las capacidades del sector agroalimentario regional.

Ejecuta programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en las áreas de Sistemas de Producción Animal, Nutrición, Pastos y Forrajes; Genética y Reproducción Animal; Sanidad Animal; Cultivos Hortofrutícolas y Forestales y Tecnología de los Alimentos.

Desarrolla programas experimentales de demostración de tecnología agraria y alimentaria a través de las áreas de Experimentación y Demostración Ganadera y Agroforestal y de Selección y Reproducción Animal. Presta servicios de análisis para el sector en los laboratorios de Nutrición Animal y de Sidras y Derivados.

Transfiere los resultados de la investigación a través del área de Transferencia y Formación.

Dejar un comentario

captcha