José Manuel Rivero: “Asturias necesita por encima de todo, además de un Gobierno estable, un Gobierno de cambio para no seguir como hasta ahora instalados en la decadencia”
- Asturias ya contó con gobiernos continuistas y aritméticamente estables en otras legislaturas, y aun así, nuestro Producto Interior Bruto (PIB) creció un 20% menos que la media nacional en los últimos 10 años, siendo además la única región de España que perdió población en ese período
- Por tanto, el problema de Asturias no se resuelve sólo con un gobierno estable aritméticamente; Asturias necesita un gobierno que esté dispuesto a cambiar las cosas. También necesita que le permitan hacerlo
- De nuevo sorprende que el presidente de FADE, en declaraciones de ayer, se una a los sindicatos solo para pedir estabilidad aritmética, sin reivindicar cambio alguno en los programas políticos
Oviedo.- El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha respondido hoy a las declaraciones conjuntas efectuadas por la patronal y los sindicatos, manifestando que “Asturias necesita por encima de todo un Gobierno de cambio para no seguir como hasta ahora instalados en la decadencia”. Añade que “Asturias ya contó con gobiernos continuistas y aritméticamente estables en otras legislaturas, y aun así, nuestro Producto Interior Bruto (PIB) creció un 20% menos que la media nacional en los últimos 10 años, siendo además la única región de España que perdió población en ese período”. Recuerda, asimismo, que “el Gobierno de Foro se comprometió desde el principio con el diálogo social, negociando con los mismos agentes –patronal y sindicatos- que posteriormente contribuyeron a tumbar su proyecto de presupuestos, destruyendo así, con su comportamiento cainita, las posibilidades reales de plasmar acuerdos, por falta de disponibilidad presupuestaria”.
El Consejero de Economía y Empleo coincide con los agentes sociales en la conveniencia de contar con un Gobierno estable, pero advierte que “la estabilidad, por sí misma, no garantiza resultados. Sólo un Ejecutivo de cambio puede ofrecer una solución real. A pesar de la tozudez de los hechos, hay quien sigue empeñado en que nada cambie y en que se continúen aplicando las prácticas y las políticas que han llevado a la región a liderar los rankings económicos negativos del país. Por tanto, el problema de Asturias no se resuelve sólo con un gobierno estable aritméticamente; Asturias necesita un gobierno que esté dispuesto a cambiar las cosas. También necesita que le permitan hacerlo”.
En este sentido reiteró que “se necesita ante todo un Gobierno de cambio porque los indicadores económicos de la región son tremendamente preocupantes, muy por debajo de las medias nacionales, fruto de las políticas aplicadas en los últimos años, que a veces contaban con mayorías estables. Los agentes sociales parecen olvidar que son las erróneas políticas utilizadas en los años que van desde 1999 hasta 2011 las que han llevado a Asturias a la situación en que se encuentra, y no exclusivamente la falta de un gobierno estable. El Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias creció un 20% menos que la media nacional en los últimos 10 años y es la única comunidad autónoma del país que perdió población durante ese período. Además, cuenta con la tasa de población más baja del país.
Sobre la actuación del Gobierno de FORO recordó que “se hizo cargo de la administración asturiana con un mandato político para de aplicar medidas diferentes para intentar cambiar el destino de decadencia de la región, pero tan sólo encontró impedimentos para llevarlas a cabo”. José Manuel Rivero recordó que “patronal y sindicatos se han opuesto a la aplicación de medidas diferentes a las utilizadas en los últimos doce años, relativas al mantenimiento del actual status quo.
Finalmente manifestó que “de nuevo sorprende que el presidente de FADE, en las declaraciones de ayer, se una a los sindicatos solo para pedir estabilidad aritmética, sin reivindicar cambio alguno en los programas políticos, cuando la patronal que preside no ha sido capaz de alcanzar otros acuerdos propios de la competencia de los agentes sociales que tanto demandan Asturias como España”.