El Presidente de la FICA rechazó hasta tres veces reunirse con el Consejero de Presidencia
- Además, la Consejería recuerda a José Luis Casas que en el proyecto de Presupuestos para 2012 se incrementaban un 12% las partidas para emigración
Oviedo.-.- El Consejero de Presidencia, Florentino Alonso, se puso en contacto en tres ocasiones, a lo largo de los últimos meses, con el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas, para mantener un encuentro con él, y en las tres ocasiones éste declinó dicha posibilidad alegando diferentes motivos.
El Consejero de Presidencia desea así salir al paso de la “falsedad” apuntada por el señor Casas, en declaraciones a un periódico asturiano, al señalar que no ha tenido noticias del Gobierno desde su toma de posesión. “En las tres ocasiones que el Gabinete de la Consejería se puso en contacto con el Presidente de la FICA, éste se excusó con razones personales y profesionales. Luego, es evidente que si esa reunión no se ha producido es por responsabilidad exclusivamente suya y no del Gobierno”.
La práctica habitual de funcionamiento del Gobierno regional es que el Presidente del Principado recibe, en este caso, al Presidente de la FICA una vez que éste se haya reunido con el Consejero competente en la materia, Emigración, que recae en Florentino Alonso.
El Consejero de Presidencia recuerda además a José Luis Casas que en el proyecto de Presupuestos del Principado para 2012, rechazado por la oposición en el Parlamento autonómico, se contemplaba un incremento del 12,1% en las ayudas destinadas a la emigración. “Por eso, también en este asunto las acusaciones del Presidente de la FICA carecen del más mínimo fundamento, puesto que los datos las desmienten con rotundidad”.
Florentino Alonso también quiere recordar a José Luis Casas que el Consejo de Comunidades Asturianas permaneció paralizado durante el segundo semestre de 2011 a la espera de la renovación de los vocales que representan a la Junta General del Principado, por lo que sufrió un importante retraso, no pudiendo llevarse a cabo dicho cambio hasta final de año.
Por último, el Consejero de Presidencia quiere reiterar el compromiso “inexcusable e inequívoco” del Gobierno del Principado por la emigración “como quedó reflejado en mi comparecencia ante el Parlamento autonómico en la que anuncié un aumento de las dotaciones en todos los programas de ayudas a los emigrantes, así como la recuperación de otros que habían sido suprimidos por el Gobierno anterior”.
De todo lo anterior se deduce, por lo tanto, que la falta de interlocución entre el Presidente de la FICA y el Gobierno del Principado se debe, exclusivamente, a impedimentos planteados por el primero. Y que los datos reflejados en el Proyecto de Presupuestos para 2012 corroboran, de forma clara, que la emigración es una prioridad para el Ejecutivo asturiano. Prueba de ello, concluye el consejero de Presidencia, es que el recurso planteado por FORO, partido que sustenta al Gobierno, al voto emigrante “sólo busca que se cumpla escrupulosamente la ley y que nuestros emigrantes tengas los mismos derechos a la hora de votar”.