El presidente, en la cumbre Hispano Lusa de Oporto

El presidente, en la cumbre Hispano Lusa de Oporto

España y Portugal, en la XXV Cumbre Luso-Española que se celebra hoy en Oporto, pretenden escenificar de nuevo la privilegiada y estratégica relación que les une y volver a la senda de contactos periódicos entre los gobiernos de ambos países, interrumpida hace tres años.

 

El tema principal de la agenda es la situación económica en los dos países y en el conjunto de la Unión Europea. En este contexto, está previsto que se aborde la situación económica y las reformas estructurales en ambas naciones, la situación política y económica de la UE y otros asuntos comunitarios, como las perspectivas financieras.

Respecto a la situación económica y de las medidas de ajuste planteadas por cada uno de los gobiernos hay que recordar que, en mayo de 2011, el Ejecutivo portugués aprobó el memorándum negociado con la Troika internacional (UE-BCE-FMI) a cambio de un crédito extraordinario de 78.000 millones de euros. Desde entonces, ha tomado medidas de ajuste dirigidas tanto a la reducción del gasto público como al aumento de los ingresos (subidas de impuestos como el IVA, el IRPF, Sociedades, y privatizaciones de empresas públicas).

En este sentido, la cumbre será también una oportunidad para expresar el más firme y solidario apoyo del Gobierno español a las medidas y reformas que está adoptando el portugués para sanear sus cuentas públicas y sentar las condiciones que permitan cuanto antes un crecimiento sostenible y generador de empleo y de riqueza.

 

La Cumbre viene precedida por una serie de reuniones en estos primeros días de mayo. Se ha celebrado ya un Encuentro Parlamentario los pasados días 3 y 4. Asimismo, el día 7 ha tenido lugar un Foro de Cooperación Transfronteriza en el que han participado las Comunidades Autónomas fronterizas. Por último, el día 8 se ha celebrado un Encuentro Empresarial hispano-portugués que ha abordado temas relacionados con el sector de la energía y las infraestructuras.

El día 9, además del encuentro entre los dos jefes de Gobierno, se celebrarán una serie de reuniones sectoriales en las que participarán representantes de los siguientes departamentos ministeriales:

  • Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Defensa.
  • Interior.
  • Justicia.
  • Fomento.
  • Empleo y Seguridad Social.
  • Educación, Cultura y Deporte.
  • Economía.
  • Industria, Energía y Turismo.

Dejar un comentario

captcha