Buenos Aires.-El Ministro de Planificación argentino, Julio de Vido anunció el martes una resolución por la cual la empresa Movistar Argentina deberá resarcir con 10 pesos a cada línea activa, debido al corte del servicio por casi siete horas el último 2 de abril. Calificó a la sanción de "ejemplificadora y preventiva".
En una conferencia de prensa que se realizó en el microcine del Palacio de Hacienda, y que contó con la presencia del ministro de Planificación Julio De Vido, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas y del interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, se anunció el resarcimiento económico a los 18.507.178 de usuarios de la empresa de telefonía móvil.
De Vido, anunció que el Estado nacional cobrará a la empresa Movistar una multa de 6,75 millones de pesos por la "interrupción brusca del servicio" ocurrida el mes pasado.
"Son 6,75 millones de pesos que va a recaudar el Estado nacional por la multa, además del resarcimiento de 10 pesos por abonado tanto prepago como pospago; son 18 millones de abonados, lo que llega a un valor aproximado de 185 millones de pesos", detalló.
El ministro, aseguró que la sanción es "ejemplificadora y preventiva", y agregó que el impacto de la caída del servicio "no afectó sólo a los clientes de la firma, sino también a quienes teniendo otra operadora quisieron comunicarse con ellos".
Además desestimó la denuncia realizada ante la Justicia por la empresa Movistar sobre un supuesto sabotaje, al señalar que "las empresas deben darnos la seguridad informática"
"El sistema está desregulado, tiene tarifas de mercado, no hay ninguna razón que pudiera justificar una falencia en términos de seguridad que tienen que tener las telecomunicaciones” indicó
El funcionario explicó que el Estado “no se limita a regular las comunicaciones”, sino que también desarrolla políticas activas en la materia. En ese sentido, mencionó el programa de Televisión Digital Abierta que “cubre al 75 % de la población argentina” y el plan Argentina Conectada “que prevé el tendido de 58 mil kilómetros de línea de fibra óptica en el país".
En ese marco, De Vido destacó que "el Estado está haciendo punta en la vanguardia tecnológica", y exhortó a las empresas privadas que también lo hagan y que "no desinviertan ni se descuiden, como ocurrió en este caso".
“Estamos pidiendo a las empresas de telefonía celular las inversiones que están demoradas ya que el servicio ha bajado por la gran cantidad usuarios que hay en la red” dijo el ministro y advirtió que "las inversiones estén acordes a los dividendos de las empresas, no puede haber rentabilidad legítima sino hay inversión que la apalanque”.
El titular de la cartera de Planficación también señaló que "desde el Estado vamos a exigir a las prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo" para agregar que a través de estas redes llegan a los clientes con "telefonía, banda ancha y video, y es su propionegocio el que están descuidando. Es una advertencia y no una amenaza, las vamos a intimar para que inviertan", concluyó.