El ciclo proyectará 48 películas de 23 países distintos e incluirá conferencias, talleres y exposiciones de la misma temática
Santander, - La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) colabora con el festival Cine Migratorio que se celebrará en la sede del Casyc Up de Santander entre el 10 y el 13 de mayo. Promovido por tres jóvenes estadounidenses afincados en la capital cántabra, el ciclo proyectará 48 películas -cortometrajes y largometrajes- procedentes de 23 países.
Esta iniciativa -que incluirá talleres, conferencias, exposiciones y mesas redondas- cuenta, además, con el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria, del Ayuntamiento de Santander, Cantabria Acoge y el centro cultural europeo Eureka.
La estadounidense y becaria Fulbright que trabaja como lectora en el IES Lope de Vega de Santa María de Cayón, Libby Masback, ha presentado hoy en rueda de prensa este certamen, que no tiene carácter competitivo, y que pretende abordar el fenómeno de la migración a través de historias vitales contadas por sus protagonistas.
Las películas están organizadas en dos enfoques, según su ámbito geográfico: el de América Latina y el del Norte de África, y cada uno de ellos está acompañado por conferencias y talleres. Otro grupo está formado por cintas rodadas en inglés, y un cuarto bloque por el denominado cine creativo.
Libby Masback ha explicado que la idea del festival surgió cuando entró en contacto con la organización Cantabria Acoge, de atención a inmigrantes, para ofrecerse como voluntaria en octubre de 2011. Mientras impartía clases de idiomas a este colectivo, empezó a idear un proyecto que pudiera implicar a estas personas y reflejar su forma de vida.
De ahí surgieron cuatro cortometrajes en los que toman parte inmigrantes que viven en Santander, y que se proyectarán en el certamen.
Mientras el proyecto iba consiguiendo el apoyo de distintas instituciones y organizaciones, Masback se puso en contacto con su compatriota Courtney Sheehan, que ya había trabajado en festivales de cine de Estados Unidos y que actualmente disfruta de una beca para estudiar y ayudar en la organización de festivales de cine en los Balcanes, Países Bajos e India.
Esta última consiguió utilizar su experiencia para que Cine Migratorio creara un partenariado con el Festival de Cine Internacional VIBGYOR, el mayor certamen de cine independiente del sur de Asia, el Festival de Cine sobre Derechos Humanos de Kamara y el Festival Terra de Tutti en Italia.
En la rueda de prensa han participado también el coordinador del CCD Fernando de los Ríos de la UIMP, Javier Rodríguez; sus homólogos de la programación cultural de Caja Cantabria y de Eureka, Javier Ontañón y Rico Roces, respectivamente, y una estudiante marroquí que ha colaborado en el certamen.
Todos ellos han valorado la organización de esta iniciativa en un momento de crisis como el actual, y Rodríguez ha incidido en la importancia del festival para ayudar a “ver y mirar” con una perspectiva más universal y sintiendo la “belleza” de cada ser humano