Ministerio y CCAA acuerdan crear grupos de trabajo sobre la oficina judicial y sobre la gestión de recursos humanos
Madrid,.- El conselleiro de Justicia de Galicia Alfonso Rueda, participó hoy en Madrid en la reunión de la conferencia sectorial de Justicia, donde mostró su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Justicia ponga sobre la mesa una propuesta real para introducir adaptaciones en el sistema de asistencia jurídica gratuita para garantizar su viabilidad.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rueda explicó que se pondrá en marcha un grupo de trabajo, en el que participará Galicia, para buscar una solución a la problemática derivada del crecimiento de solicitudes de asistencia jurídica gratuita, que estaba poniendo en peligro a viabilidad del sistema. En ese sentido, el titular de Presidencia valoró la iniciativa del Ministerio de sufragar el servicio a través de tasas judiciales, en las que tengan participación las Comunidades Autónomas.
Todo eso independientemente de la necesidad de llevar a cabo una reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita, con el objetivo de eliminar las disfunciones que se vienen produciendo en la actualidad. El objetivo, según subrayó el conselleiro, es que se garantice el derecho a la asistencia judicial gratuita a aquellos que lo necesitan y que no puedan beneficiarse de ella los que pueden costearse un abogado, para poder garantizar así la viabilidad del sistema.
Planta judicial
Otra de las cuestiones analizadas en la reunión fue la relativa a la una reforma legislativa de grano calado, como es la de la planta judicial, donde Rueda valoró que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, se comprometiera hoy incluso la que la opinión de las Comunidades Autónomas será tenida en cuenta. “Es necesario que cualquier propuesta que se haga cuente con la participación de las Comunidades Autónomas desde lo comienzo”, destacó el conselleiro.
En ese sentido, recordó que son las autonomías con las competencias transferidas en materia de justicia las encargadas de la dotación material de los juzgados e insistió en que la opinión de los Gobiernos regionales debe ser escuchada y tenida en cuenta. Rueda advirtió además que hay abordar más asuntos que la eliminación de partidos, como son la puesta en marcha de un nuevo sistema de organización y la especialización de los juzgados.
El conselleiro de Presidencia recordó que Galicia tiene un número muy elevado de partidos judiciales en relación a su población y, consultado al respeto del informe del Consejo General del Poder Judicial que apuesta por la reducción de partidos, recordó que se trata de una propuesta importante por venir del órgano de gobierno de los jueces, y que será tenida en cuenta en su momento por el Ministerio de Justicia, que es el encargado de presentar el proyecto de Ley de Demarcación y Planta, en un proceso que aún está en su estadio inicial y en el que, reiteró, tienen mucho que decir las Autonomías.
Oficina judicial y personal
Otra de las cuestiones acordadas en la reunión fue la constitución de un grupo de trabajo que sirva de intercambio y puesta en común de experiencias al respeto de la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que evalúe el estado de la situación y estudie si es preciso replantexar el modelo para su puesta en marcha. Asimismo, otro grupo de trabajo analizará la posibilidad de ampliar competencias a las Comunidades Autónomas en materia de gestión de recursos humanos de la Administración de Justicia.
En la reunión también estuvieron presentes representantes del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal, que analizaron con las Comunidades y con el Ministerio las iniciativas que se están poniendo en marcha para garantizar la interoperatibilidad entre los distintos sistemas informáticos, en una colaboración que ya está en marcha al amparo del Esquema Judicial de Interoperatibilidade y Seguridad.