El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el canciller Roberto C. Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, en el Palacio de Viana. Tanto durante el encuentro, como en el almuerzo de trabajo ofrecido a continuación a la delegación panameña, ambos ministros han tenido ocasión de valorar los temas más relevantes de la agenda bilateral y regional
Uno de los principales asuntos abordados ha sido la celebración los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el tema "Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz". Ambos ministros coincidieron en destacar la relevancia singular de este foro y sus resultados concretos. Panamá es, junto a España y Paraguay, miembro de la actual troika y albergará la XXIII Cumbre en 2013. El canciller Henríquez anunció la intención del presidente Martinelli de acudir a la cita de Cádiz.
Los ministros subrayaron, asimismo, la importancia de las reuniones sectoriales, muy especialmente la de la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (RIMPE), que inaugura el ciclo de encuentros de alto nivel previo a la Cumbre y que se está celebrando los días 7 y 8 de mayo en Madrid, bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Saéz de Santamaría. Por parte panameña asiste el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.
Los ministros coincidieron en subrayar el magnífico estado de la relación bilateral a todos los niveles, lo que hace de ambos países socios privilegiados a nivel político y económico. Las relaciones económicas bilaterales se han intensificado notablemente. El excelente momento económico que atraviesa Panamá y sus condiciones de seguridad jurídica han llevado a que España ocupe el primer lugar muy como inversor extranjero. Las empresas españolas tienen una arraigada presencia en el país y participan en las grandes obras de infraestructura actualmente en curso.
La importancia de la seguridad jurídica fue un punto en el que ambos Ministros coincidieron al exponer el ministro García-Margallo la postura del Gobierno español respecto al caso de expropiación de la empresa YPF. El pasado 24 de abril, a raíz del caso YPF, la cancillería panameña hizo pública una declaración oficial en la que se subrayaba la importancia del respeto a la estabilidad jurídica que se debe garantizar a toda inversión, nacional o extranjera y en la que se especificaba que el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli "dará siempre la bienvenida a los capitales internacionales entre los que hoy día se destacan los procedentes del Reino de España". El ministro García-Margallo se refirió también a la expropiación la semana pasada de TDE, la filial boliviana de REE, señalando las diferencias entre ambos supuestos.
Los ministros valoraron muy positivamente la entrada en vigor, en julio de 2011, del Convenio bilateral para evitar la Doble Imposición, que contribuirá al incremento del flujo comercial e inversor entre ambos países. El ministro García-Margallo saludó además los esfuerzos que realiza Panamá para incorporar los estándares internacionales de transparencia tributaria, que se han reflejado en la suscripción desde 2010 de trece Acuerdos que inciden en este ámbito.
En el ámbito regional, el canciller Henríquez y el ministro García-Margallo subrayaron la importancia del proceso de integración centroamericano y, en especial, de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, con la que España se encuentra firmemente comprometida.
Finalmente, el ministro García-Margallo ofreció la colaboración de su Departamento y deseó la mejor ventura al Gobierno panameño en la próxima organización del Congreso Internacional de la Lengua Española y la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico, que tendrán lugar en el país centroamericano el próximo año.
FOTO: moncloa.gob