- Los cursos de formación para el empleo en vigor suman una inversión de 4,2 millones de euros
- El retraso en la tramitación de los cursos es únicamente imputable a la demora del Gobierno Central, que aún no ha convocado la Conferencia Sectorial y transferido los fondos a cada Comunidad Autónoma
- Se recuerda que los sindicatos contribuyeron a tumbar el proyecto de presupuestos de FORO, que dedicaba un importante esfuerzo a potenciar la formación con mayor índice de inserción laboral
Oviedo.- Ante la información aparecida hoy en un periódico local en la que los sindicatos afirman que “los recortes y la parálisis del Principado dejan sin formación a miles de parados”, el Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, quiere hacer las siguientes aclaraciones:
1) La Formación Profesional para el Empleo supone el conjunto de acciones formativas encaminadas a mejorar la empleabilidad del trabajador, prioritariamente la del desempleado.
2) A pesar de las dificultades presupuestarias derivadas de la situación de prórroga presupuestaria y de la decisión de las fuerzas de la oposición y de los agentes sociales de no autorizar la Ley de Endeudamiento, la Consejería de Economía y Empleo se ha esforzado en el impulso de la formación profesional para el empleo y desarrolla diferentes cursos dirigidos a la obtención de Certificados de Profesionalidad tanto en los Centros Propios (4) como en los Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Consejería de Educación (6).
3) El importe total que el Ejecutivo ha destinado a estos cursos, ya en ejecución, es de 3,2 millones de euros en el caso de los Centros Propios y de 1 millón de euros en los Integrados. En total, suman 4,2 millones de euros que beneficiarán a más de 2.200 desempleados a lo largo del ejercicio.
4) Los fondos para la financiación provienen de la Conferencia Sectorial para el Empleo y Asuntos Laborales (fondos estatales) y el Programa Operativo Regional 2007/2013 del Fondo Social Europeo.
5) El recorte del Gobierno Central en los Presupuestos Generales del Estado para Políticas Activas de Empleo es del 57% (93 millones de euros en 2011 frente a 40,3 para 2012), y llega al 80% en Programas de Empleo, que pasa de transferir 53,3 millones de euros en 2011 a 9,8 millones en 2012.
6) Con respecto a los Fondos de Formación procedentes del Fondo Social Europeo, el programa debería tener reservados para programas formativos en 2012 y 2013 un total de 35 millones de euros, procedentes de la planificación 2007-2013. Sin embargo, el Gobierno de FORO se encontró con que los anteriores gestores apenas habían dejado 4,5 millones de euros. Actualmente, el Gobierno negocia con Bruselas una ampliación de fondos para llegar, al menos, a 7,5 millones, objetivo que espera lograr en una reunión que se celebrará el 21 de mayo.
7) El Gobierno del Principado permanece a la espera de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social convoque la Conferencia Sectorial -con un retraso de dos mesea- e indique a las Comunidades Autónomas el reparto de fondos.
8) La convocatoria principal de los Cursos de Formación a cargo de los fondos estatales fue aprobada en el Consejo Rector del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias celebrado el día 17 de enero de 2012 por unanimidad, y, si aún no se han puesto en marcha, es por razones que sólo el Ejecutivo central puede –y debería- explicar.
9) El “retraso inaceptable” del que hablan las centrales sindicales, fuente de la noticia publicada en La Nueva España, no es pues en modo alguno responsabilidad de la Administración asturiana -a quien el periódico la atribuye- sino del retraso de más de 2 meses por parte del Estado en la convocatoria de la citada Conferencia Sectorial.
10) El Gobierno asturiano ha lanzado, además de las acciones formativas mencionadas, la convocatoria del programa Salario Joven, así como los Convenios de Formación con compromiso de contratación en Empresas (en vigor), los dos programas vigentes de Prácticas No Laborales en Empresas (en vigor), 170 cursos de formación para desempleados (que ya han comenzado el periodo de impartición) así como la Convocatoria Anual de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cuya Comisión técnica acaba de valorar estos días los proyectos y procederá a adjudicarlos. Todos estos programas y medidas tienen como objeto la formación y recualificación de trabajadores. No ha habido por tanto ningún tipo de inacción, sino una lógica cautela ante la inexistencia hasta abril de unos Presupuestos Generales del Estado, cuya financiación cubría hasta ahora aproximadamente un 70% de los fondos para las políticas de empleo de Asturias.
11) La Consejería de Economía y Empleo considera cuando menos sorprendentes las críticas realizadas por los sindicatos puesto que, como miembros del Consejo Rector del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, han sido puntualmente informados de todo este proceso en las diversas convocatorias de este órgano, que se ha reunido en 14 ocasiones desde el mes de septiembre de 2011 –cuatro de ellas en las últimas seis semanas-, a pesar de que la normativa sólo exige tres Consejos anuales.
12) Se recuerda que los sindicatos contribuyeron con su rechazo a tumbar el pasado mes de enero un proyecto de presupuestos que dedicaba un importante esfuerzo a potenciar la formación con más índice de inserción laboral, y no a continuar sin más la que se venía impartiendo.
13) La Consejería de Economía y Empleo y el Servicio Público de Empleo del Principado lamentan el retraso estatal en la asignación de fondos, y hacen público que han sido diligentes activando la formación en unos centros propios (y públicos) del Principado, en contra del sentir de patronal y sindicatos, curiosamente partidarios de la privatización de estos cursos por delante de los centros propios.
14) La denuncia actual está motivada por el “nerviosismo” de los sindicatos, generado por la tardanza estatal en asignar los fondos para la formación ya que, entre las centrales sindicales, la patronal y sus entidades vinculadas, se reparten en exclusiva el 50% de los fondos para Formación procedentes de Madrid, mientras que por el otro 50% luchan más de 450 centros de formación y entidades formadoras. En 2011, sólo de esta línea, los agentes sociales recibieron 9 millones de euros, mientras que por los otros 9 millones de euros compitieron 437 entidades. Al igual que con los fondos de formación de Conferencia Sectorial, los agentes sociales dispusieron en 2011 del 50% de los fondos del Fondo Social Europeo. En este sentido, sería lamentable que los sindicatos antepusieran sus propios intereses a los de los desempleados.