Madrid.- El presidente ha reiterado que las decisiones que se están tomando son duras y tardarán en producir efecto, pero "estamos sentando las bases para salir de esta situación". Ha adelantado que este viernes el Gobierno avanzará en la reforma del sector financiero.
En una entrevista concedida al programa "Herrera en la Onda" de Onda Cero, el presidente del Gobierno ha adelantado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un real decreto ley en materia financiera que supondrá un segundo paso del Ejecutivo en la reforma del sector.
En este sentido, ha afirmado que no es partidario de crear el llamado "banco malo" y ha explicado que "los bancos han prestado mucho dinero y ahora las personas a las que les prestó no se lo devuelven y han tenido que quedarse con las viviendas. Lo que quiero es que se fije su precio real y se saquen a la venta, aunque pierdan dinero todos, promotores y bancos. Esta es la operación de la que vamos a tratar en el Consejo de Ministros del viernes".
El objetivo fundamental "es que no haya dudas, haya claridad y conseguir que los bancos españoles puedan financiarse fuera de España para que vuelva el crédito", ha asegurado.
"Creo que España va a empezar a crecer en 2013"
Mariano Rajoy ha defendido la necesidad de las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo y ha explicado que, a pesar de todas las acciones emprendidas, "aún hemos de pedir fuera 50.000 millones de euros y si no nos los dan, da igual que haga recortes o no, es que no podemos pagar". El presidente asume que los españoles "están viendo los inconvenientes de las decisiones que se toman, pero estamos sentando las bases de la recuperación. Este año va a ser muy duro y muy malo pero no hay alternativa. Seguiremos con el proceso y, al final, saldremos".
En esta línea, ha sostenido que "el año que viene creo que España va a empezar a crecer y va a salir de esta situación".
Rajoy se ha comprometido a volver a la situación impositiva anterior a su llegada al Gobierno: "Yo quiero bajar los impuestos, en mi planteamiento político está que es bueno que la gente tenga su dinero y lo gaste". En este sentido, ha afirmado que prefiere "no subir el IVA en 2013, aunque si en ese momento considero que es bueno para los intereses generales de España, lo haré".
Respecto a la política desarrollada por su Gobierno, el presidente ha asegurado que sí existe hoja de ruta. El gran objetivo es el crecimiento y la creación de empleo y para ello hay que reducir el déficit público, hacer reformas estructurales y terminar la reforma del sistema financiero, aunque admite que "hemos cambiado la intensidad y el ritmo, hemos tenido que actuar con mucha más intensidad y tomando decisiones en un periodo menor de tiempo".
Ajuste en las administraciones públicas
El presidente ha señalado que no ve cerca la intervención de ninguna comunidad autónoma, "pero si alguna necesita ser intervenida, será intervenida". Ha recordado que "quienes ya han hecho su ajuste en España son las pymes y las familias, ahora es la Administración quien ha de hacer el esfuerzo".
Rajoy ha reiterado su confianza en el sistema autonómico y ha rechazado cualquier marcha atrás, "pero sí soy partidario de no ponerlo en peligro: la clave es que el estado autonómico no se hunda porque cuesta demasiado". En este sentido, ha recordado que la prioridad es eliminar duplicidades bajo el principio de "una administración, una competencia".
Respecto a la posibilidad de una intervención europea de España, el presidente sostiene que "no estamos ni lejos ni cerca. Simplemente, no estamos. España no se puede intervenir. No es algo que me genere ni dudas ni preocupaciones".
Otros asuntos
El presidente del Gobierno ha informado de que hoy hablará con el reciente ganador de las elecciones presidenciales francesas, François Hollande. Ha afirmado que "mi obligación como presidente es llevarme lo mejor posible con quien gane para defender los intereses generales de España".
Sobre la reciente expropiación de YPF, Rajoy ha asegurado que, de haber estado en la oposición, habría apoyado cualquier decisión del Ejecutivo español. Ha añadido que la decisión perjudica más al país que la ha tomado que a la empresa afectada, pues da muestra de la debilidad del Gobierno argentino.
Respecto a la política antiterrorista de su Gobierno, Mariano Rajoy ha reiterado que "nunca he negociado con ETA, no tengo ningún compromiso con ETA. Existe y mientras exista una organización terrorista la ley tiene que perseguirla". En su opinión, hay una forma directa de acabar con todo esto: "Que ETA anuncie su disolución". En materia de política penitenciaria ha afirmado que no se va a cambiar: "Vamos a aplicar la ley, no tenemos nada que negociar".