Roma.-El primer ministro italiano, Mario Monti, transmitió el domingo por teléfono a Francois Hollande, sus felicitaciones por la elección como Presidente de la República Francesa y el deseo del gobierno italiano, y su personal de trabajar en estrecha colaboración con Francia, en particular en la Unión Europea, para una política cada vez más eficaz y orientada al crecimiento. El presidente electo, Hollande, ha compartido este deseo, y expresó su voluntad de una estrecha cooperación entre su gobierno y el italiano.
El primer ministro, Monti, también ha tenido conversaciones con el presidente del Consejo Europeo Herman Von Rompuy, con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, con el fin de evaluar conjuntamente las posibilidades de que como resultado de los resultados de las elecciones en Francia y Grecia, se amplíe la política europea y, en particular lo relacionado con el crecimiento económico, un objetivo que es prioridad del Gobierno italiano y que, con iniciativas recientes, se ha colocado en el centro de la agenda europea.
Al final de estas conversaciones, el Primer Ministro, Mario Monti, ha emitido la siguiente declaración:
"Los resultados de las elecciones en Francia y Grecia impone una reflexión sobre la política europea. La disciplina del presupuesto seguirá siendo un elemento esencial de la unión económica y monetaria." Una responsabilidad fiscal es "necesaria pero no suficiente para lograr un objetivo clave: el crecimiento sostenible, la creación de puestos de trabajo y la equidad social. Para ello, "es vital que Europa adopte urgentemente políticas concretas para el crecimiento. Italia debe tener, en este, una función especial de orientación e impulso en Europa".
FOTO: Mario Sayadi/Governo di Italia.