Miguel Galuccio asume hoy lunes la dirección general de YPF, también el día en que crecen las protestas en la calle por el encarecimiento del gas y la escasez de combustible en las estaciones de servicio.
Buenos Aires.- Con el nombramiento de Miguel Galuccio en el Boletín Oficial como gerente general se inicia la etapa de profesionalización de YPF, que "saldrá adelante y ayudará al país en su desarrollo energético", según prometió. La Comisión de Valores citó a asamblea para remover directores y síndicos.
Para que la etapa de gestión estatal profesionalizada que comienza hoy YPF al asumir la gerencia general Miguel Galuccio, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, convocó a una reunión de directorio del organismo para este mismo lunes, a fin de implementar lo dispuesto en la ley de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera, que fue sancionada la semana pasada por el Congreso.
"El objetivo de la reunión, que se realizará a partir de las 15.30 en la sede de la CNV, responde a lo establecido en el artículo 13º de la ley", dijeron a Télam voceros del organismo. En ese artículo se prevé, precisamente, que tras la promulgación de la ley se proceda a la convocatoria a una asamblea de accionistas de YPF, que la Presidenta, en el acto del viernes, adelantó que la asamblea se reunirá el 4 de junio.
Mientras, en la reunión de mañana, se tratarán "entre otros asuntos que se consideren necesarios y relevantes", la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes.
En la misma asamblea serán designados los reemplazantes del cuerpo directivo de la empresa, por el término que corresponda, de acuerdo con lo que estipula el artículo 13º de la norma aprobada por el Congreso.
"YPF es una empresa muy importante para mí, que quiero mucho. Estoy seguro de que podremos tener una empresa moderna, competitiva, profesional, que a su vez tenga un sentido nacional y argentino muy fuerte que va a ayudar a la Argentina en su desarrollo energético", aseguró el flamante directivo de la petrolera, Miguel Galuccio, a la salida de un encuentro con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Destacó además el rol que el gobernador cumplió en su llegada a la conducción de la petrolera y lo consideró un amigo, según informó Tiempo Argentino.
"En todo este proceso Urribarri ha sido de gran apoyo", señaló, al recordar que fue el mandatario de Entre Ríos quien lo presentó a la Presidenta.
Antecedentes
Galuccio egresó del Instituto Tecnológico Buenos Aires en 1984, trabajó en YPF bajo la dirección del entonces presidente José Estenssoro hasta la privatización a manos de la española Repsol, momento en que el nuevo gerente pasó a la actividad privada.
Como lo recordara la Presidenta en el discurso en que comunicó su nombramiento, Galuccio se convirtió en responsable de los yacimientos de YPF en la localidad santacruceña de Las Heras cuando tenía 28 años.
Tras la salida de YPF, Galuccio tuvo un breve paso por la petrolera americana Maxus, luego por la estatal mexicana Pemex hasta llegar a la firma estadounidense Schlumberger, una de las más grandes prestadoras de servicios hidrocarburìferos del mundo.
En esa empresa con sede en Texas llegó a la presidencia de la firma IPM (Integrated Project Manager), subsidiaria de Schulmberger, en Londres, cargo que finalmente dejó para reintegrarse a la petrolera argentina.
La mandataria dijo que el curricúlum de Gallucio le llegó de manos del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el 4 de abril pasado. El mandatario mesopotámico fue quien le presentó a este ingeniero nacido Paraná y que es padre de dos hijos.
Tras la presentación de Galuccio, sentado en primera fila durante el acto en Casa de Gobierno, Cristina dijo que se entrevistó con él por primera vez en su residencia de la ciudad de El Calafate.