Obiang: “Del nuevo Presidente francés esperamos que respete la soberanía de los países africanos”

Obiang: “Del nuevo Presidente francés esperamos que respete la soberanía de los países africanos”

Por OIP Guinea Ecuatorial.-La prensa de Guinea Ecuatorial, en su conjunto, tuvo la oportunidad de festejar el Día de la Libertad de Prensa con este interesante y cercano encuentro cara a cara con el Presidente de la nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en el que se repasaron asuntos de muy distinta índole. Entre los diecisiete medios que participaron se encontraban representantes de la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial, África 24, El Lector, El Imparcial, La Gaceta, Poto-Poto, Ébano, Ecos del Golfo y -por supuesto- de la página web oficial del Gobierno www.guineaecuatorialpress.com, entre otros. Durante cerca de 120 minutos, el Presidente respondió a cuestiones relacionadas con la política nacional e internacional, la función de los medios y temas sociales como el SIDA o la situación de la mujer.

 

El papel de los medios de comunicación y los retos que aún deben afrontar en Guinea Ecuatorial fueron dos de los temas estrella en el cuestionario presentado por los periodistas. El Presidente reconoció que aún quedaba camino por recorrer en este sentido, y habló de la necesidad de que los medios del país aumenten y se diversifiquen.

-“Me gustaría que hubiera un diario en este país, pero tendría que ser una inversión privada. El Gobierno puede ayudar, sí; por ejemplo, es verdad que hace falta una imprenta para ayudar a los medios a imprimir de una forma más barata. El Gobierno está estudiando este proyecto, pero el problema principal está en los profesionales, que deben trabajar para lograrlo, y en inversores que desarrollen un proyecto privado. La falta de prensa hace que la gente en Guinea Ecuatorial no se termine de adaptar a leer”.

S. E Obiang Nguema Mbasogo fue también interrogado sobre sus gustos particulares a la hora de seleccionar los medios: “Me gusta mucho escuchar música y por supuesto los informativos, pero también hojeo, por ejemplo Ewaiso, la revista de la mujer. Ayer mismo estuve dos horas siguiendo el debate entre los dos candidatos a la presidencia de Francia”. Sobre la libertad de prensa, el Jefe del Estado recordó que en Guinea Ecuatorial ya existía una auténtica libertad para expresarse: “Recordemos que los partidos de la oposición también tienen sus propios medios en donde se nos critica, porque estamos en una sociedad democrática. Podemos hacer réplicas, pero nada más. Un ejemplo del interés que tiene el Gobierno en que haya libertad de prensa es precisamente este mismo encuentro. Realmente no existen restricciones para cualquier actividad de prensa, siempre que sean legales. El Gobierno debe hacer todo para que el ciudadano cumpla las leyes, pero no restringe”.

 

Sobre la postura a mantener en respuesta del habitual tratamiento negativo de los medios occidentales hacia África, el Presidente reconoció que es un problema que afecta muy especialmente a Guinea Ecuatorial: “Nuestro país ha cambiado enormemente en estos años, pero muchos medios no quieren ver la diferencia entre el pasado y el presente. Pero también hace falta que seamos nosotros mismos lo que divulguemos esto, para que la prensa internacional conozca lo que se está haciendo en este país”. Sin embargo, según su opinión, existe una gran hipocresía en el tratamiento que hacen estos medios occidentales y, en general, las instituciones de estas naciones. “Por ejemplo, el tema de los llamados bienes mal adquiridos que ha surgido en Francia, en realidad, es una auténtica manipulación que tiene como objeto humillar a Guinea Ecuatorial por cómo está creciendo y desarrollándose este país. Pero en realidad son estos países los que realmente han explotado nuestros recursos; una explotación que podría calificarse como una deuda histórica que habría que restituir”.

También el tema del Premio UNESCO salió a relucir en una de las preguntas: “El premio no se creó para hacer ostentación. Antes de esto, Guinea Ecuatorial también envió ayuda a países en situación de miseria, como hicimos con China, con Estados Unidos cuando el huracán Katrina, con Haití y con Japón con su terremoto y a otros muchos estados como Nigeria o Congo, en situaciones de urgencia. El Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial pretende animar a la ciencia para salvar vidas en enfermedades como el paludismo que causa muchos muertos aquí mismo, en nuestro país. Creemos que lo que va en contra de los derechos humano es precisamente ir en contra de este premio. Pero finalmente, la mayor parte de los estados amigos, de África, de Asia y de Sudamérica se han unido para apoyarnos en contra de esta campaña que está promovida únicamente por cuatro países de occidente”.

 

Nuestra sociedad sigue siendo machista

Las recientes tensiones con Francia también ocuparon buena parte de la rueda de prensa. Sobre la pregunta de cómo quedaría la situación de Guinea Ecuatorial en la zona franca de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), ante una hipotética ruptura de relaciones con el Estado francés, el Presidente recordó que “Francia es solamente un socio” y que Guinea Ecuatorial se había ocupado, precisamente, de la reforma del Banco de los Estados de África Central (BEAC), donde actualmente, además, hay un gobernador ecuatoguineano, Lucas Abaga Nchama.

-“No hay porqué aceptar todas las técnicas de control que se nos indican desde Francia. Por ejemplo, recientemente Francia anunció que se iba a devaluar el franco cefa, pero el Gobernador demostró que no era necesaria esta devaluación, porque actualmente hay crecimiento en la zona. La comunidad es nuestra, debemos seguir adelante por nosotros mismos, pero es importante que nos reunamos periódicamente para analizar las situaciones. Llevamos dos años sin reuniones y esto nos provoca debilidad. Respecto a Francia, es un país asesor que nos ayudó a crear la institución, pero somos los países africanos los que tenemos voz y voto”.

Precisamente, sobre la elección del futuro Presidente de Francia, S. E. Obiang Nguema Mbasogo declaró que no estaba ni a favor ni en contra de ninguno de los dos candidatos, pero que esperaba que el elegido respetase la soberanía y la independencia de los países africanos. “Guinea Ecuatorial no va a aceptar injerencias externas”, aseguró. También recordó que la reciente manifestación que se había celebrado en todo el país por el asunto de los bienes mal adquiridos no iba contra los dirigentes franceses, sino “contra la política francesa”.

La directora de la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial de Bata le preguntó sobre las medidas de educación para mejorar la situación de la mujer en el país. El Presidente contestó que “Al margen de estas medidas que deben aplicarse igualmente en hombres y en mujeres, lo importante es cambiar la consideración que se le debe a la mujer, porque nuestra sociedad sigue siendo muy machista, y aún no se da una valoración adecuada al género femenino”.

 

Asimismo, el Jefe del Estado mostró su enorme preocupación por la expansión del SIDA: “El Gobierno hace mucha divulgación de las medidas para luchar contra esta enfermedad, pero el problema es que la gente no se llega a creer que este mal existe. Pero la realidad es que, de cada diez personas, hay una o dos afectadas”. Obiang Nguema Mbasogo, incluso, reconoció que él sería partidario de adoptar una medida tan polémica como la creación de un carnet que identificase a las personas enfermas: “Esto ayudaría a proteger muchísimo, sobre todo a muchas mujeres, en las relaciones sexuales, o a aquellas que se dedican a realizar manicuras o pedicuras”. También declaró la necesidad de realizar una conferencia para concienciar sobre la lucha contra el SIDA.

La reunión, que fue moderada por Eugenio Nze Obiang, Director General de la Prensa Presidencial, y a la que asistió también el Ministro de Información y Turismo y Portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa Ecoro, finalizó con una fotografía de familia con el Presidente y los representantes de todos los medios, incluyendo técnicos, cámaras y fotógrafos. Una vez finalizado el acto, todos los profesionales de los medios celebraron un encuentro en el restaurante La Corisqueña de Bata, en un ambiente marcado por la cordialidad.

Dejar un comentario

captcha