- Es una iniciativa solidaria de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, y en esta edición, también contra el maltrato a las mujeres
- Blanca Fernández Ochoa, Coral Bistuer, Amaya Valdemoro, Eva Ngui, Natalia Verbeke y Theresa Zabell, entre las participantes
- Se celebra simultáneamente en Madrid, Málaga, Valencia, Gijón, Vitoria, Sevilla, Barcelona y Zaragoza
Madrid.-La Carrera de la Mujer de Madrid, organizada en colaboración con el Ayuntamiento y que se celebra hoy domingo, ha logrado un nuevo récord de convocatoria con la inscripción de 22.000 mujeres de todas las edades. La carrera, que comenzará a las 9.00 horas, estrena un nuevo recorrido de 7,2 Kilómetros con salida y llegada en el Parque del Oeste y atravesando las calles más céntricas de la ciudad. Al finalizar, se celebrará un Festival de Aeróbic, ofrecido por la Federación Española de Aeróbic y Fitness, y un concierto sorpresa.
El recorrido es el siguiente: Paseo de Camoens, para continuar por la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, paseo del Pintor Rosales, Ferraz, Bailén, plaza de Oriente, Bailén, Mayor, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, Sevilla, Alcalá, Puerta del Sol, Carmen, Rompelanzas, Preciados, Arenal, plaza de Isabel II y calle de Vergara, bordeando los jardines de la Ópera para proseguir por la calle de Pavía, plaza de Oriente, San Quintín, Bailén, Ferraz, Romero Robledo, paseo de Rosales, Francisco y Jacinto Alcántara, y meta en el paseo de Camoens.
En esta carrera femenina participan deportistas populares mayores de 12 años. Una vez finalizada la prueba, se dará a conocer una clasificación general y otra por edades, así como diferentes clasificaciones para madres y abuelas, para equipos formados por diferentes tipos de parentesco femenino, o para equipos pertenecientes a gimnasios, clubes de Atletismo, asociaciones de mujeres, empresas y centros escolares.
Como en otras pruebas populares organizadas en Madrid, hoy sábado, de 10.00 a 21.00 horas, las participantes pueden recoger sus dorsales en la Feria de la Corredora, ubicada en la planta de deportes de El Corte Inglés de Castellana.
Una gran marea rosa por la solidaridad
Desde sus orígenes, la Carrera de la Mujer ha estado vinculada a la lucha contra el cáncer de mama, por lo que sus participantes portarán una camiseta rosa, para crear una gran marea rosa a lo largo de todo su recorrido. Este año, la Organización realizará un donativo de 50.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer (AEEC), destinados a la lucha contra esta enfermedad, así como a su prevención y a la investigación.
Como símbolo del apoyo a las mujeres que sufren el maltrato y, apostando por una sociedad igualitaria y de respeto a los derechos fundamentales, las corredoras portarán una pulsera con el lema No te saltes las señales del maltrato. Elige vivir, colaborando así con la campaña de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Como es habitual, en apoyo a estas causas solidarias acuden personalidades del ámbito de la cultura y el deporte pudiendo destacar, en esta edición, la presencia de la actriz Natalia Verbeke, y las deportistas Theresa Zabell, dos veces oro olímpico en Vela; Blanca Fernández Ochoa, bronce olímpico en Esquí; Coral Bistuer, oro y bronce olímpico en Taekwondo; Amaya Valdemoro, bronce en el mundial de Baloncesto; Almudena Cid, única gimnasta que ha disputado cuatro finales olímpicas; Raquel Corral, plata olímpica en Natación Sincronizada; Eva Ngui, dos bronces en Atletismo, en los Juegos Paralímpicos de Pekín y, por último, Lourdes Mohedano, la componente más joven del equipo de Gimnasta Rítmica que acudirá a los próximo Juegos Olímpicos de Londres.
Esta prueba madrileña forma parte del VIII Circuito de la Carrera de la Mujer "Central Lechera Asturiana" 2012, que cuenta con una participación global de más de 70.000 deportistas. La Carrera de Madrid es la tercera de las ocho que se convocan entre los meses de abril y noviembre, organizándose también en las ciudades de Málaga, Valencia, Gijón, Vitoria, Sevilla, Barcelona y Zaragoza