Especialistas españoles en el VI Congreso Nacional de síndrome de Down en Tucumán

Especialistas españoles en el VI Congreso Nacional de síndrome de Down en Tucumán
Tucumán.Argentina.-Con auspicio del Ministerio de Salud, el próximo 17 de mayo se inaugura el VI Congreso Nacional de síndrome de Down en Tucumán, organizado por la asociación Down is Up Tucumán y Asdra. Además de numerosos profesionales argentinos, disertarán especialistas españoles.

La actividad fue declarada de interés nacional y provincial, y cuenta con los auspicios del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

El VI Congreso se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo en el Catalinas Park Hotel, de San Miguel de Tucumán.

Los temas a disertar serán el rol de la familia, la atención temprana, los cuidados médicos fundamentales, la educación inclusiva, la metodología del empleo con apoyo para la inserción en el mercado laboral abierto.

También se debatirá sobre la transición a la vida adulta, el ocio, el deporte, la adultez, la importancia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros temas. Para más información se puede consultar la página http://congresodown2012.com.ar/.

Durante el congreso además habrá personas con síndrome de Down que contarán sus historias de vida.

“Confiamos en que el Congreso hará una importante contribución para la plena inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida social”, dijeron los organizadores, quienes confían en una masiva concurrencia y esperan las presencias del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y los gobernadores de Tucumán, José Alperovich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, para la apertura.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide. Todos nosotros tenemos 46 cromosomas  (23 provienen de la madre y 23 del padre). Si alguno viene con 24, habrá un total de 47 cromosomas y si se aloja en el par 21, esa persona nacerá con Síndrome de Down. La causa es desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down.

El recién nacido tiene o no tiene,  Síndrome de Down, y no existen grados intermedios. El estudio genético se hace para confirmar el diagnóstico ya que el 98% es un hecho casual y sólo el 2%  es hereditario.

Uno de cada 670 nacimientos vivos, es un bebé con S.D. La posibilidad de tener un hijo con S.D. aumenta con la edad de la madre, pero el 80% de ellas tiene menos de 35 años.

Dejar un comentario

captcha