Desde el año 2006, la Laguna de Gallocanta ha sido protegida como “Reserva Natural” debido al desarrollo de actuaciones de estudio y conservación de la naturaleza en su entorno. Bajo esta premisa, el Gobierno de Aragón desarrolla diferentes acciones para preservar un espacio único en Europa.
Entre esas acciones destacan la señalización y adecuación de senderos y caminos rurales, la instalación de depuradoras de aguas residuales así como la contratación directa de tres vigilantes, un monitor de educación ambiental, un gerente y un administrativo. A estas iniciativas se une la instalación de escondites para fotografía de naturaleza y turismo ornitológico, la celebración del Festival de las Grullas y el programa Otoño Natural o las ayudas agroambientales para los agricultores de la zona.
En estos últimos cinco años también se ha realizado un estudio para el seguimiento de la flora amenazada y censos anuales de grullas y aves acuáticas. Con todos ello se busca proteger este espacio natural además de mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan los seis municipios que aportan territorio a la Laguna de Gallocanta.
Valores de una Reserva Natural con importancia internacional
Gallocanta es la mayor laguna endorreica de la Península Ibérica y el principal humedal salino de Europa Occidental con 1.924 hectáreas de superficie y 4.553 ha de Zona Periférica de Protección.
Situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel, la Laguna de Gallocanta ostenta también reconocimiento mundial al estar incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR ya que acoge numerosas aves acuáticas y es uno de los principales puntos de paso para la grulla común.
El entorno de esta reserva natural posee también un gran interés botánico y es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por la presencia de aves esteparias como la avutarda