La Asamblea de la CRUE ratifica un documento contra el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público
Los rectores de las universidades españolas han rechazado el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, entre las que se encuentran la subida de tasas académicas, y han reclamado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que convoque de forma urgente el Consejo de Universidades para debatir estas cuestiones.
La Asamblea de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) mantuvo una reunión, en la que ha participado el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. Los rectores ratificaron un documento aprobado por el Comité Permanente Ampliado en el que, entre otras cuestiones, se rechaza el procedimiento seguido por el ministerio y los argumentos defendidos para justificar las medidas, y se asegura que "así no vamos a mejorar nuestro sistema universitario.
El comunicado:
los miembros del Comité Permanente Ampliado de la CRUE celebraron una reunión en la Universidad de Murcia, en la que se aprobó el siguiente comunicado:
<< En referencia al Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en el que se regulan las tasas y precios públicos de los estudios universitarios, la dedicación del profesorado y la gestión económica de las universidades, el Comité Permanente Ampliado de la CRUE quiere manifestar lo siguiente:
1- Rechazar de forma rotunda el procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que medidas de capital de importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, incluidas en el citado Real Decreto-Ley, han sido conocidas por éstas a través de los medios de comunicación y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
2- Solicitar al Sr. Ministro, D. José Ignacio Wert, la convocatoria urgente del Consejo de Universidades, incluyendo en el Orden del Día el estudio del Real Decreto-Ley aludido, al objeto de que las universidades puedan trasladar al Ministerio sus opiniones sobre cuestiones de tanta transcendencia para el sistema universitario.
3- Rechazar categóricamente los argumentos defendidos por el Ministerio que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes para justificar las medidas incluidas en el Real-Decreto-Ley.
La preservación de la excelencia académica y la paralela satisfacción del principio de igualdad de oportunidades no encuentran, por el contrario, enunciación explícita en la citada norma.
4- Trasladar al Ministerio de manera clara y rotunda que “Así No” vamos a mejorar nuestro sistema universitario, reiterando una vez más nuestra voluntad de colaborar en el estudio de las reformas necesarias que permitan que el sistema universitario español mantenga un desempeño comparable al de los mejores sistemas universitarios en el mundo