Nava.- La presentación de la XXV Edición de las Jornadas de Platos a la Sidra de Nava sirvió para ofrecer un homenaje a Esmeralda González, la primera cocinera que utilizó la sidra como ingrediente en la cocina y que es, además, creadora del plato probablemente más conocido de estas preparaciones: la merluza a la sidra del Restaurante Nalón, de Oviedo. También se homenajeó al hostelero local, Gumersindo Martínez, que fue uno de los que hace 25 años iniciaron las jornadas ayer presentadas.
En las jornadas participarán once conocidos establecimientos hosteleros de Nava y se desarrollarán del 11 al 13 de mayo. El evento está organizado por el Ayuntamiento y la asociación Hostelnava, que constituye la Junta Local de Hostelería de Asturias. Los menús, que compaginan tradición y vanguardia, se servirán a un precio único de 25 euros, que incluye bebida y café.
Entre las actividades complementarias de las jornadas habrá orquesta y disyóquey en la Plaza de Manuel Uría, y el sábado 12, a las 19 horas, se intentará batir el récord mundial de sangría de sidra, con el reparto gratuito de 700 litros. El domingo habrá una degustación de sidra por gentileza de los lagareros locales y la actuación de varios grupos folclóricos. Y durante el sábado y el domingo, la oenegé Fundación Plan España impulsará una campaña solidaria para proporcionar cartillas de identificación a los niños de África y evitar así secuestros y agresiones. Se instalará un stand en la Plaza de Manuel Uría y se visitarán también los domicilios.
En la presentación oficial de ayer, que venía precedida de unas jornadas de la brocheta como aperitivo, intervino Iván de la Plata, presidente del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, quien destacó el esfuerzo de la hostelería local en estos tiempos turbulentos y mostró su grata sorpresa por la inclusión de platos «con técnicas gastronómicas avanzadas».
Y el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, subrayó el «cariño, el sacrificio y el trabajo» como los mejores ingredientes para lograr «una hostelería fuerte, de la que se sientan orgullosos todos los asturianos», en un sector que representa el 9% del PIB asturiano. También abogó por «una competencia elegante y leal» y por aunar «tradición y riesgo». La presentación del acto y de la programación corrió a cargo del concejal naveto José María Osoro y del presidente de la Junta de Hostelería de Nava, Pablo Fernández Rodríguez, respectivamente