Desarrollan el primer libro electrónico en braille para personas con discapacidad visual

Desarrollan el primer libro electrónico en braille para personas con discapacidad visual

El proyecto Ebraboo impulsado por el Gobierno de Cantabria con universitarios cántabros, segundo premio nacional de la Imagine Cup 2012

 

 

El equipo formado por  el Centro de Innovación en Integración (CIIN) de Microsoft, dependiente del Gobierno de Cantabria y tres estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cantabria ha resultando galardonado con el segundo premio de la última  edición del certamen nacional Imagine Cup 2012.

Los representantes cántabros han alcanzado la final junto a otros cuatro proyectos del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ebraboo es el nombre del proyecto que propone desarrollar el primer libro electrónico en braille para personas con discapacidad visual. Con esta propuesta, el equipo cántabro  ha sido designado como uno de los dos mejores a nivel nacional en la décima edición del concurso internacional Imagine Cup organizado por Microsoft Ibérica con el apoyo del Banco Santander a través de la división Global Santander Universidades.

Ebraboo busca conseguir que el colectivo invidente obtenga una experiencia sencilla y cómoda al leer, a lo que añadimos como ventaja la disminución de costes que supone la compra de un libro en formato digital frente al papel.

El prototipo cuenta con componentes parecidos a los de los libros electrónicos, modificando la lógica del dispositivo y la pantalla de lectura. Para ello se ha adaptado la traducción de los textos a caracteres braille y la presentación de los mismos en una pantalla compuesta de un material químico (polímero) capaz de ir cambiando de forma a medida que avanza la lectura.

Ebraboo tiene un tamaño reducido, 25 líneas por 35 letras y solo 5 botones con los que se podrá manejar de forma intuitiva y cuenta con una biblioteca online gracias a la plataforma Windows Azure.

Fernando Ordóñez Rodríguez, director técnico de Proyectos Corporativos de Santander Universidades fue elencargado de entregar el galardón a los representantes cántabros.

En la entrega también  han participado María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica, y Antonio García Hortal, DirectorI+D Tecnología en Grupo Santander.

En la recta final de esta edición de la Imagine Cup 2012 han participado otros jóvenes talentos de los equipos de las universidades de Alcalá, de Castilla-La Mancha, Jaume I de Castellón, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Politécnica de Madrid.

Dejar un comentario

captcha