Teherán, 5 de mayo, IRNA - La segunda vuelta de las 9ª elecciones al Maylis (Parlamento) finalizaron el viernes por la noche, con la Participación masiva de los iraníes tras el cierre de los 14.323 colegios electorales, de las 33 circunscripciones electorales
La segunda ronda de las elecciones parlamentarias había comenzado el viernes por la mañana y se prolongaron hasta las 21 horas en Teherán, y las 20 horas en las demás circunscripciones.
Un total de 130 candidatos se presentaban en esa segunda vuelta de las 9ª elecciones al Maylis, para escoger a los 65 escaños pendientes del total de 290 que se compone el Parlamento.
Según las autoridades del Ministerio del Interior, el recuento de votos en 1.500 colegios electoras se lleva a cabo automáticamente.
La primera ronda de las elecciones tuvo lugar el 2 de marzo y como resultado fueron elegidos 225 parlamentarios de un total de 290.
El Líder Supremo, quien se presentó a primeras horas de este viernes para votar, había recomendado a la nación persa que se tome en serio esta segunda vuelta de elecciones parlamentarias, tanto como la primera, ya que, ha asegurado, una alta votación del pueblo animará a los candidatos
"Cuantos más votos se emitan, más valientes, capaces, y con mayor autoridad resultarán los diputados", señaló el Ayatolá Jamenei tras emitir su voto.
El Ayatolá pidió a Dios Todopoderoso el éxito del pueblo en el cumplimiento de su deber, y ante la gran tarea y responsabilidad en el día de las elecciones.
Asímismo, el Ayatolá Jamenei agradeció el trabajo de los responsables que están a cargo del desarrollo de las elecciones.
*24 horas para conocer el resultado final
El Colegio Electoral de Teherán, capital iraní, informa del crecimiento de un 10 por ciento de la presencia de los habitantes teheraníes en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias en Irán.
El presidente del colegio electoral de Teherán, Saeid Ahmadi Shahraki, al comparar la segunda ronda de la octava con la de la novena elección parlamentaria, afirmó que los teheraníes asistentes a estas elecciones conforman el 40 por ciento de la cifra de todo el país.
El total de votantes que participaron en la primera ronda de las elecciones en el 2 de marzo, alcanzó el 64,2% (26.472.760) de los votos en todo el país, cuando en las anteriores elecciones el porcentaje había sido del 51%, lo cual suponía un crecimiento del 13%.
Unos 3.400 candidatos compitieron en la primera ronda para ocupar uno de los 290 escaños con los que cuenta Maylis.
La segunda ronda de las elecciones parlamentarias comenzó desde las primeras horas del viernes en más de 14323 centros. Unos 130 candidatos han competido en esta campaña electoral para obtener 65 escaños en el Parlamento.
Durante la celebración de estas elecciones la nación iraní estuvo acompañada de las altas autoridades y funcionarios, como el Líder Supremo de la Revolución, el Ayatola Seyed Ali Jamenei; el presidente del gobierno, Mahmud Ahmadineyad; el jefe del poder judicial, Mohamad Yavad Lariyani; el presidente del Consejo para el Discernimiento de lo Óptimo del Sistema de la República Islámica de Irán, el Ayatola Ali Akbar Hashemi Rafsanyani; el presidente de la Asamblea de Expertos, el Ayatola Mohamad Reza Mahdavi Kani y el secretario del Consejo de Guardianes, el Ayatola Ahmad Yannati, entre otros.
24 horas después de culminar el proceso electoral se dará a conocer su resultado final.