Durante el cierre del encuentro el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó la propuesta de los ministros de Seguridad y Defensa de los países de Unasur de “crear un nuevo consejo” para luchar contra el crimen organizado trasnacional y destacó el rol del ex presidente Néstor Kirchner en la consolidación del espacio político común.
Santos se dirigió a la ministra de Seguridad, Nilda Garré presente en el encuentro que tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo, al ratificar que fue , a su primer Secretario General, el ex presidente (Néstor) Kirchner, y a Unasur, Colombia pudo en cierta forma restablecer sus buenas relaciones con la región”.
Con relación al ex presidente, Santos destacó que “sus buenos oficios, que nunca dejaré de agradecerlos, fueron los que permitieron que hoy en día tengamos unas magníficas relaciones con nuestros vecinos, y eso ha tenido un efecto sobre la seguridad muy importante. Cuando las autoridades de los diferentes países colaboran, se comunican, se informan, los únicos que pierden son los criminales”.
La creación de un nuevo Consejo de UNASUR dedicado al combate del crimen trasnacional quedó plasmada en la declaración final de la Reunión de Ministros de Defensa, Seguridad, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de la UNASUR en Cartagena de Indias a la que asistieron 27 ministros de los 12 países del organismo regional.
En su discurso de cierre, Santos destacó la importancia de encarar las amenazas comunes de manera cooperativa. “Es un paso en la dirección correcta y un paso muy oportuno porque solamente colaborando, podemos ser efectivos en una lucha contra un enemigo que es transnacional”, dijo el jefe de Estado de Colombia.
El mandatario colombiano enfatizó la importancia de la instancia abierta en Cartagena al señalar que “la declaración donde se les pide a los presidentes que tomen la decisión de crear un nuevo consejo dentro de Unasur, es un paso en la dirección correcta y un paso muy oportuno porque solamente, solamente colaborando, podemos ser efectivos en una lucha contra un enemigo que es transnacional”.
La declaración de Cartagena de este foro de ministros estableció la necesidad de “fortalecer” la cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional “en todas sus manifestaciones así como los retos en Seguridad Ciudadana”.
Decidió “elevar como recomendación al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, a través del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, la creación de un Consejo con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de Seguridad Ciudadana, de Justicia y la coordinación de acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.
Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ministra Garré llevó al encuentro de UNASUR una propuesta de creación de este Consejo que favoreció la generación de consenso entre países de formatos institucionales diversos a la hora de encarar los desafíos de la Seguridad Ciudadana.
“La Defensa constituye una función esencial del Estado vinculada con la protección y mantenimiento de su soberanía y la integralidad de su población, territorio e instituciones (…). La Seguridad Pública, en cambio, y más allá de sus denominaciones en los distintos países – seguridad interior, ciudadana o democrática (como la llamamos en Argentina) – está vinculada a la paz social, la estabilidad institucional del Estado, el control del orden público y las debidas garantías a los derechos a la vida, a la integridad, a los bienes de los ciudadanos y a los demás derechos civiles” señaló laGarré en su discurso del día 3 de mayo.
La ministra presentó esta propuesta de la Argentina en el foro del que participan ministros de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas y tiene como eje principal elaborar un nuevo esquema de cooperación contra la expansión de la criminalidad trasnacional.
Cartagena, (SIG). "Quisiera comenzar por decirles muchas gracias, muchas gracias por su asistencia, saludarlos, decirles que esta ciudad se enaltece con cumbres como la que estamos clausurando en el momento actual, y decirles lo importante que ha sido este paso que ustedes han tomado, lo importante para la región y para cada uno de nuestros países.
Hace 15 días estábamos dándole la bienvenida a los presidentes de los países de Unasur y de todas las américas a una Cumbre que, pienso, fue también muy exitosa porque se discutieron los temas que deberían discutirse y se acordaron muchos temas entre los cuales estaba la necesidad de colaborar mucho más en el tema de la seguridad.
En este caso Unasur fue más allá, fue más allá creo que con visión y con sentido de la importancia que tiene este tema para todos los habitantes de Suramérica.
Si uno hace una encuesta –estoy seguro que en sus países las hacen con frecuencia- sobre qué es lo que al ciudadano común y corriente más le preocupa en este momento.
En el caso colombiano aparecen dos problemas en forma recurrente: el empleo y su propia seguridad.
Y si uno hace un análisis de toda la región, yo diría que en la mayoría de los países ese resultado va a ser el mismo.
Por eso, este paso que se ha dado de firmar una declaración donde se les pide a los presidentes que tomen la decisión de crear un nuevo consejo dentro de Unasur, es un paso en la dirección correcta y un paso muy oportuno porque solamente, solamente colaborando, podemos ser efectivos en una lucha contra un enemigo que es transnacional.
El crimen organizado transnacional, como su nombre lo indica, lo que hace es aprovechar las fronteras para su propio beneficio, para escapar de la acción del Estado, para poder facilitar sus crímenes y sus delitos.
Y en la medida en que podamos colaborar nosotros en esos frentes que aquí se han discutido, el frente de la Policía, el frente de la justicia, en el frente de la propia seguridad de los Estados, y como Estado poder tomar decisiones conjuntas, poderse comunicar en tiempo real, la efectividad de cada una de nuestras fuerzas, de nuestras justicias se multiplica.
Eso lo decimos porque lo hemos vivido. Podemos decir que en el caso colombiano la efectividad de nuestra justicia, la efectividad de nuestra Policía, de nuestro Estado en la lucha contra el crimen organizado, que tanto daño le ha hecho a nuestro país, se multiplica esa efectividad solamente con una mayor colaboración con la región, con nuestros vecinos.
Hemos visto cómo en el caso del Ecuador, en el caso de Venezuela, en el caso de Brasil, en el caso del Perú, en el caso de Panamá –que no es parte de Unasur pero tiene frontera con nosotros- cada vez que colaboramos somos mucho más efectivos y así hemos podido avanzar.
Los grandes capos del crimen organizado en Colombia han venido cayendo uno tras otro y esta colaboración los tiene inclusive haciendo cola en muchos países para entregarse porque saben que tarde o temprano les llega la mano dura de la justicia para encarcelarlos y prefieren hacer algún tipo de negociación.
Hemos visto varios de los capos que están entregándose en Estados Unidos porque allá piensan que pueden negociar mejores términos para su futuro, que el futuro de enfrentar al Estado aquí en Colombia.
Y eso se debe, en muy buena parte, a la colaboración de las diferentes policías de nuestros países aquí en Unasur.
Que los criminales sepan que no van a tener ningún sitio donde poder resguardarse, que no va a haber ningún sitio a donde las autoridades no lleguen a pedirles cuentas por sus crímenes, es un paso importantísimo para la seguridad de nuestros ciudadanos, y eso es para mí lo trascendental de esta reunión.
¿Quién se iba a imaginar hace dos años que estaría Unasur reunida aquí en Cartagena, en Colombia? Veintisiete ministros –tal vez la reunión más nutrida en materia de ministros que ha tenido Unasur en su historia- tomando este paso definitivo.
Sería difícil de imaginar.
Inclusive yo le decía a mi Canciller (María Ángela Holguín) que con Unasur a mí me sucedió lo que le sucede a uno muchas veces con las personas, inclusive con las mujeres, que uno dice: 'La primera impresión, umm como que no'.
Cuando vino aquí el Ministro (Nelson) Jobim, de Brasil, a nombre del Presidente Lula, a Colombia, la primera persona con quien se entrevistó fue conmigo, que yo era el Ministro de Defensa en ese momento y me dijo: '¿Cómo le parece esta idea que tenemos de Unasur? Venezuela está promoviéndola, Brasil también, Argentina también.
Y yo le preguntaba al Ministro Jobim –con quien además desarrollé una muy estrecha amistad- le decía: '¿Para qué una nueva instancia? ¿Para qué otras cumbres?'. Y fui, confieso, bastante escéptico al comienzo, la primera impresión.
Luego fue, tal vez gracias a Unasur, a su primer Secretario General, el ex presidente (Néstor) Kirchner, gracias a él y a Unasur, que Colombia pudo en cierta forma restablecer sus buenas relaciones con la región.
Sus buenos oficios, que nunca dejaré de agradecerlos, fueron los que permitieron que hoy en día tengamos unas magníficas relaciones con nuestros vecinos, y eso ha tenido un efecto sobre la seguridad muy importante.
Cuando las autoridades de los diferentes países se colaboran, se comunican, se informan, los únicos que pierden son los criminales.
Por eso celebro muchísimo este paso, este paso que fortalece a Unasur.
Qué bueno que Suramérica, que tiene tanto por delante –ahora, esta noche voy para China- me preguntaban por qué China está tan interesada en América Latina, yo decía: porque América Latina es el futuro, Suramérica tiene todo lo que los chinos necesitan, lo que el mundo necesita.
Tenemos energía, tenemos biodiversidad, tenemos agua, tenemos la capacidad de aumentar la producción de alimentos en un mundo que cada vez necesita más alimentos. Tenemos una población joven.
El futuro de América Latina, de Suramérica, es un futuro lleno de oportunidades. Pero para eso se requiere seguridad, seguridad ciudadana, ser efectivos frente a esa nueva amenaza que no solamente está presente aquí en Suramérica sino en todas partes del mundo.
El crimen transnacional está haciendo estragos en diferentes regiones del mundo y por eso es tan oportuno este paso que está dando Unasur en concretar una colaboración que no solamente es a nivel de las policías, a nivel de la justicia, homologar leyes, marcos legales para poder ser más efectivos, integrarnos en nuestras acciones.
Por ejemplo, uno de los problemas que estamos teniendo cada vez más graves es el de la minería ilegal.
Hablábamos con el Presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, hablábamos con el Presidente (de Perú, Ollanta) Humala, con el Presidente (de Bolivia) Evo Morales, a nivel de la CAN, también a nivel de Unasur, podemos expedir normas que nos permitan hacer trabajos y tomar acciones que son mucho más efectivas en la lucha contra esa minería ilegal.
Si nos ponemos de acuerdo, la efectividad en la lucha contra ese crimen también va ser multiplicada.
En lavado de activos. Yo fui Ministro de Hacienda hace 12 años. Creamos una que se llama la Unidad de Inteligencia Financiera.
La sola colaboración entre los países sobre presencia de cuentas de ciertos delincuentes, eso tenía un efecto inmediato, porque además, en la cadena de la lucha contra el crimen organizado donde más les duele, donde es mas efectiva la acción, es cuando les quita uno lo que tanto les gusta, que es la plata.
Y por eso, si lográramos avanzar mucho más –porque infortunadamente hemos avanzado pero no lo suficiente- en ese tema por ejemplo del lavado de activos, en términos generales la lucha contra el crimen organizado se vuelve mucho más efectiva.
Ahora –ustedes lo conocen mejor que yo- con la tecnología los delincuentes siempre están o quieren estar uno o dos pasos adelante de los Estados, que son por naturaleza lentos en reaccionar. Ellos usan la tecnología cada vez más para poder lograr sus objetivos.
Ahí, nuevamente, la colaboración entre los países para compartir mejores prácticas, para compartir experiencias, tiene unos frutos inmediatos y muy grandes.
Así también, en el caso colombiano, lo hemos podido comprobar.
De manera que creo que este es un paso importantísimo. Yo quiero felicitarlos, decirles que estoy seguro que los mandatarios en la próxima reunión acogerán esta sugerencia, esta petición de ustedes porque tienen toda la lógica, porque es lo que le conviene a la región, creo que fortalece muchísimo a Unasur.
Le está poniendo algo que muchos de los críticos decían: 'Es que Unasur no tiene dientes, es que Unasur son los discursos de buena voluntad pero dónde están los dientes'.
Esto que ustedes están haciendo con esta declaración y con esta recomendación es precisamente darle dientes para que Suramérica pueda ser mucho más efectiva como región, y cada uno de nuestros países cómo países, en la lucha contra un enemigo que infortunadamente se transforma, es audaz, es creativo, es imaginativo.
Por eso nosotros tenemos la obligación también de ser audaces, de ser creativos, de ser imaginativos y sobre todo de colaborar entre nosotros para ser más efectivos.
Colombia ha venido acumulando mucho conocimiento sobre este tema de la lucha contar el crimen organizado.
Desde hace mucho tiempo nosotros hemos ensayado muchas estrategias, hemos puesto en marcha muchas políticas, y así en ese proceso de ensayar a veces nos va bien, a veces no nos va tan bien pero hemos logrado ir mejorando, porque este es un proceso de mejoramiento continuo de nuestras políticas para darles más seguridad a nuestros ciudadanos.
Han estado todas nuestras Fuerzas Militares, ha estado la justicia y ha estado la Policía.
La Policía colombiana hoy en día –y lo digo con orgullo- es reconocida como una de las mejores policías del mundo.
El general (Óscar) Naranjo, aquí presente, nuestro Director de la Policía, es además Presidente de Ameripol, Vicepresidente de la Interpol, ha estado al frente de la institución cinco años, el 15 de mayo cumple cinco años.
Muchos países nos piden ayuda sobre cómo podemos darles mejores prácticas en la lucha contra el secuestro, en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra las diferentes expresiones del crimen. Se ha vuelto en cierta forma un producto de exportación colombiana, a mucho honor, a mucho honor porque eso habla muy bien de nuestra policía y de nuestras Fuerzas Armadas en general.
Pero el general Naranjo infortunadamente se nos va, porque él desde hace mucho tiempo había dicho que a los cinco años –y eso sucede en todas las Fuerzas Armadas- quería retirarse para permitir que fluya el conducto regular, por así decirlo, en su institución, en la Policía.
Y yo creo que no hay mejor escenario que este, en donde ustedes acaban de tomar un paso definitivo y donde la Policía colombiana va a participar, que anunciar al sucesor del general Naranjo, y va a ser el Subdirector de la Policía, José Roberto León Riaño.
El general León es un oficial que ha tenido también una carrera muy meritoria, muy distinguida en la Policía. Ha sido un oficial de inteligencia –como lo fue el general Naranjo- fue entre otras cosas el que se inventó una política que en Colombia ha sido muy exitosa, que la hemos denominado la política de una Policía Comunitaria por Cuadrantes, en las ciudades.
En materia de seguridad ciudadana, en las ciudades donde hemos puesto en marcha esa política ha sido muy, muy exitosa.
La gente lo que pide es más esquemas de ese tipo de contacto con las comunidades y por eso se llama Policía Comunitaria por Cuadrantes, porque escogemos cuadrantes en las ciudades donde están concentrados los índices más altos de criminalidad y ahí actuamos. Así hemos logrado ir reduciendo mucho los índices de inseguridad en las regiones.
Yo estoy seguro, general Riaño, que usted hará una excelente labor y lo felicito.
A ustedes, señores Ministros, de nuevo muchas gracias, muchas gracias por habernos honrado con su presencia y muchas gracias por este paso que están dando.
Creo que para Unasur –y creo que María Emma (Mejía) estará de acuerdo conmigo- esto que sucedió hoy es algo bien importante porque como les mencionaba hace unos momentos, esto es exactamente lo que estábamos los escépticos de hace dos años, los entusiastas de hoy, pensando que era lo que le correspondía hacer a Unasur: colaborar en aquellos aspectos, aquellos aspectos en donde la región sale de todas formas beneficiada, donde nuestros ciudadanos –que a ellos nos debemos todos- van a salir beneficiados.
Estoy absolutamente seguro que este paso que se está dando hoy va a beneficiar enormemente a los ciudadanos de Suramérica, porque como bien lo decían los romanos –los romanos cuando crearon el concepto de república, cuando diseñaron la república, decían lo siguiente- y con eso termino: la primera ley de la república debe ser la seguridad, la seguridad ciudadana, sin esa ley las demás leyes son inocuas.
Es decir, cuando les decía que tenemos muchos retos en materia de empleo, en materia de desarrollo social, pero a los países sin seguridad les queda mucho más difícil lograr los demás objetivos, creo que eso también le agrega mucha importancia a ese paso que ustedes han tomado el día de hoy.
Muchas gracias".
Foto: Mauricio Orjuela/Ministerio de Defensa de Colombia