Puebla,.- Como parte de las celebraciones por el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente Calderón recorrió lo que será la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza” y asistió a la Cena de Gala que se celebró en Puebla.
Durante su recorrido por la Academia Policial, el Presidente afirmó que, desde el nombre, la Academia está llamada a convertirse en un baluarte de las nuevas fuerzas civiles para proteger a la ciudadanía. Añadió que México enfrenta actualmente diversos retos que requieren la unión de todos los mexicanos de bien.
Posteriormente, el Presidente detalló que la Academia impulsará el desarrollo de la fuerza policial de Puebla y todas las entidades del país, pues contará con capacidad para recibir a más de 600 alumnos que dispondrán de aulas, auditorios, laboratorios periciales y de cómputo, stands de tiro y otras instalaciones. En particular, destaca el “pueblo táctico”, que abarcará un espacio con escenarios para que los policías realicen prácticas realistas ante diversas situaciones.
El Jefe del Ejecutivo informó que, a través de la Iniciativa Mérida, se invertirán inicialmente cinco millones de dólares para que la Academia cuente con equipamiento de vanguardia con el fin de realizar prácticas tanto de investigación policial como de operativos tácticos. Asimismo, contará con apoyo de la Secretaría de la Defensa y con instructores de distintas agencias norteamericanas especializadas en el tema.
Para concluir, señaló que al luchar contra los criminales de manera frontal, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y reconstruir el tejido social, México siembra la semilla de un México más seguro, justo, próspero y democrático.
Por la noche, en la Cena de Gala, el Presidente agradeció la asistencia de representantes de Poderes Federales, Gobernadores, integrantes del sector cultural y académico, artistas, empresarios, líderes sociales y, de forma especial, a descendientes de los patriotas que participaron en la gesta, quienes recibieron una medalla conmemorativa.
Señaló que los festejos son el mejor ejemplo de la buena coordinación que debe existir entre órdenes de gobierno y poderes públicos.
Durante su mensaje, el Presidente aseguró que el 5 de mayo de 1862 es un ejemplo mundial de coraje y arrojo y muestra que no hay adversidad que los mexicanos unidos no puedan vencer.