“La opacidad y la falta de transparencia, una constante en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio” afirma Nava
Oviedo.- La concejala de FORO en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Ana Nava, ha denunciado esta mañana que “los caprichos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento vuelven a empañar la licitación del plan general de ordenación urbana en San Martín del Rey Aurelio”. Nava recuerda que “hace unos meses rescindieron un contrato con la empresa TSP-Isfel plagado de ilegalidades que había firmado hace más de 7 años para la redacción del Plan”. La concejala señala que “este contrato, que fue por cierto declarado nulo por Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, tenía por objeto la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de San Martín y condicionaba su finalización en el año 2006”. “La empresa adjudicataria fue incapaz de redactarlo correctamente y no obstante, el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento decidió regalarle 72.000 € que habían sido concedidos mediante subvención para este fin por El Principado”, añadió Nava. “Todo un cúmulo de despropósitos e ilegalidades, denunciado en su día por FORO, que se opuso a que se rescindiese este contrato sin pedir daños y perjuicios a la empresa incumplidora que se embolsó semejante cantidad de dinero de las arcas públicas dejando sin cumplimentar el encargo”, afirma Nava, que añade que “el señor Alcalde entonces se comprometió a agilizar la redacción del PGOU acudiendo a un proceso transparente, informando que incluso sería redactado por la oficina técnica municipal”.
Ana Nava señala que “para sorpresa de todos, por resolución de la alcaldía de fecha 17 de abril se inicia un nuevo expediente de contratación para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y del Catálogo Urbanístico. Sin argumento alguno, el equipo de gobierno fracciona el expediente de contratación en dos partes, con el único objetivo, pensamos, de no superar la cantidad de 60.000 € y poder así acudir a un procedimiento negociado sin publicidad”. “¿Habrá nocturnidad y alevosía? ¿Qué razones hay para optar por el procedimiento más restrictivo y opaco? ¿Por qué no se invita a participar a más empresas?”, se pregunta Ana Nava.
“El recto ejercicio de la democracia y su necesaria transparencia no parecen en este caso resultar del agrado del PSOE en San Martin”, asegura Ana Nava. “Este tipo de procedimientos, sin publicidad, permiten al Equipo de Gobierno poder invitar a participar a aquéllas empresas que considere de su gusto y facilita lógicamente una adjudicación predeterminada”. La concejala subraya que “es fácil interpretar que así se ha hecho cuando se invita a tres empresas y dos de ellas presentan idéntica oferta, hasta en los céntimos, tanto para la redacción del Catálogo como para la redacción del PGOU”. “Seguimos caminando por el borde de la legalidad”, añade.
Por otra parte, Ana Nava destaca que resulta sorprendente “dada la coyuntura económica por la que atravesamos, que se dediquen 24.000 euros a la confección de un 'nuevo' Catálogo de edificios a conservar”. “¿Qué ocurre con el Catálogo redactado recientemente por la empresa TSP Isfel? ¿No es del agrado del Equipo de Gobierno?”, se pregunta. “Lo que es obligado proteger contundentemente son las arcas municipales, el dinero de todos los vecinos, cuyo cuidado se merece el máximo de los respetos”, añade.