Por OIP Guinea Ecuatorial.-El Ministro de Información y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro, ha dirigido un mensaje a todos los profesionales de los medios de comunicación de Guinea Ecuatorial para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo a nivel internacional, y que este año tiene como lema "La comunicación al servicio de la Paz".
En sus palabras iniciales, el ministro ha transmitido su felicitación a todos los profesionales de los medios, “quienes han demostrado, en los últimos años, una sorprendente capacidad en el manejo de las nuevas tecnologías de la información, que tanto nos acercan al mundo y nos integran en el proceso global de desarrollo de los pueblos”.
Osa Osa Ecoro ha recordado también que: “La República de Guinea Ecuatorial ha asumido los retos de Desarrollo, Democracia y Libertad. La libertad de expresión está contemplada en nuestra Ley Fundamental para que todo ciudadano haga uso de ella y haga, sobre todo, buen uso de la misma”.
A lo largo de su alocución, el ministro se refirió asimismo a algunos de los grandes avances e innovaciones que se han vivido en los medios públicos ecuatoguineanos durante los últimos años, como la creación del Canal Internacional de RTVGE, la modernización y extensión de la señal de RTVGE a casi el 70% de la población o la de la RTV de Bata, entre otras muchas; sin olvidar, por supuesto, la Oficina de Información y Prensa, ni la página web oficial del Gobierno, www.guineaecuatorialpress.com, que se edita diariamente en español, francés e inglés.
Además, recordó que actualmente existen unos quince órganos de información locales, públicos y privados, y que el Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebrará en Guinea Ecuatorial sin que exista ninguna reivindicación por problemas de falta de libertad de expresión.
Gran parte del discurso de Osa Osa Ecoro estuvo, de la misma manera, dedicado a los profesionales de los medios y a la necesidad de que éstos ofrezcan al público la verdad objetiva del país: “No se puede hablar de una prensa libre sin hablar de una ética profesional, lo que quiere decir que los principios universales de objetividad informativa deben primar sobre el sensacionalismo o las tergiversaciones a sueldo. La prensa de Guinea Ecuatorial debe caracterizarse por la honradez y la objetividad, y abrirse al exterior para ser mensajeros positivos de un nuevo orden informativo nacional e internacional, que contemple el respeto a la vida, a la convivencia pacífica, a la dignidad de las instituciones, a las aspiraciones propias de cada pueblo, al respeto de los derechos humanos, a la legalidad vigente y a la filosofía con la que se rige un pueblo, y con la que dicho pueblo resuelve sus problemas y cimienta las perspectivas de su futuro”.
-“Ante el creciente acoso mediático internacional orquestado por nuestros detractores internos y externos, nuestros medios deben estar cada vez más capacitados y ser más agresivos para desmantelar el velo de la mentira que quiere cubrir injustamente la realidad de Guinea Ecuatorial. Para ello -finalizó el ministro-, debemos ser protagonistas de nuestra propia realidad. Nadie mejor que nosotros sabrá decir la verdad sobre nosotros. Nosotros sabemos la verdad de nuestra realidad de desarrollo, de estabilidad política y de bienestar crecientes que S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha inyectado en todas las capas sociales e instituciones de nuestro país. Nos disponemos a que este año nos conduzca a la madurez profesional para que la responsabilidad, la verdad y la objetividad sean cada vez más contundentes en nuestra convivencia pacífica, garante del desarrollo, democracia y estabilidad política”.