Más de 240.000 personas han sido controladas a su entrada al territorio nacional por cerca de 1.300 efectivos policiales en los pasos fronterizos de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camprodon, Les y Canfranc, así como en las fronteras aéreas de los aeropuertos de Barcelona y Girona.
La actual suspensión temporal del Tratado de Schengen dio comienzo a las cero horas del pasado día 28 y hasta hoy se salda con 17 detenciones por reclamaciones judiciales y con 43 denegaciones de entrada debido al incumplimiento de los requisitos exigibles para el cruce de fronteras.
Participación de efectivos
La participación de cerca de 1.300 efectivos ha permitido controlar a 242.423 personas durante las últimas 104 horas cuando atravesaban la frontera para acceder a España. El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros es una de las funciones que la Policía Nacional desarrolla en exclusiva, como establece la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En el dispositivo han participado agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras especializados en la detección de documentos falsos, que han contado con medios técnicos específicos para analizar diferentes tipos de documentación personal.