Oviedo.-IU rechaza cualquier sistema que suponga volver a pagar por las autovias. Aurelio Martín, diputado de IU de Asturias, muestra su rechazo a los planes del Gobierno del PP sea cual sea la fórmula de peaje que el PP pretenda llevar a cabo. “Los ciudadanos ya han pagado con sus impuestos la construcción de las infraestructuras”, asegura el diputado de IU, quien, además, recuerda que en nuestra comunidad autónoma todavía no se han terminado de construir las autovías de las que disfrutan otras regiones desde hace más de 20 años.
Del mismo modo, sostiene Martín, no es de recibo que en una comunidad con dificultades orográficas muy importantes como es nuestro caso se condene a los ciudadanos, trabajadores, y a los transportes de pequeñas empresas a circular por carreteras del siglo pasado con el consiguiente riesgo para su seguridad y la pérdida de un enorme tiempo. ¿Álguien puede pensar que para ir de Oviedo a Gijón vayamos a tener que utilizar la carretera vieja, o de Avilés a Oviedo por el alto de La Miranda para evitar pagar un peaje en la Y?, se pregunta el diputado.
¿Qué decir de los habitantes de Oriente y Occidente que llevan 30 años esperando por una autovía y que ahora pueden acabar convertidos por arte del PP en ciudadanos de tercera división?. El diputado de IU mantiene que esta iniciativa del Gobierno condenará al despoblamiento a estas zonas y significará un desincentivo empresarial al asentamiento de empresas en el ámbito rural, con la concentración en el centro para evitar la repercusión de los peajes.