IRNA - El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió una acción urgente por parte de los Estados miembros para cumplir las metas de 2015 sobre el SIDA, dijo hoy el Centro de Información de las Naciones Unidas.
Ban ha publicado su primer informe sobre el VIH a la Asamblea General de la ONU desde la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA de 2011. En el informe, que pone de relieve la urgente necesidad de lograr resultados inmediatos, tangibles, dice que la respuesta al sida que ser más inteligente, más estratégica, más eficiente, y basada en los derechos humanos.
"Insto a la comunidad internacional a ponerse de pie para cumplir con los compromisos que ha contraído. Pido un cambio de la percepción de que la ayuda es el amor a la comprensión de que es nuestra responsabilidad compartida y una inversión inteligente que produzca dividendos para todos. Juntos, debemos promover una respuesta más sostenible a la epidemia del VIH por el bien de nuestro futuro común ", dijo Ban en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el lunes.
Ganancias sustanciales se han logrado en la última década e innovadores avances científicos han animado a los líderes para hablar sobre el fin del SIDA. El informe, titulado "Unidos para poner fin al SIDA: Alcanzar los objetivos de la Declaración Política 2011", destaca que se han evitado 2,5 millones de muertes desde 1995 debido al aumento en el acceso a la terapia antirretroviral, así como 350 000 nuevas infecciones por el VIH en el niños. También pone de relieve los logros alcanzados en la prevención del VIH, con el contagio en sus niveles más bajos desde el máximo alcanzado a mediados de la década de 2000.
Sin embargo, el informe también advierte que las diferencias persisten de forma importante en el acceso a los servicios de VIH, en particular para las personas con mayor riesgo de exposición al VIH. Las leyes punitivas, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres y otras violaciones de derechos humanos siguen socavando las respuestas nacionales al SIDA y la disminución de los fondos tienen el potencial de poner en peligro la capacidad de ampliar el acceso a los servicios de VIH y mantener el progreso en los próximos años.
"La cuarta década del SIDA tiene que ser la década que marcó el comienzo del fin del SIDA", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA). "Podemos hacer de esto una realidad y aprovechar la oportunidad para asegurar un futuro libre de VIH".
En la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA de 2011, los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una Declaración Política sobre el SIDA, proporcionando una hoja de ruta hacia el logro de la visión de cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA. La declaración establece el año 2015 como fecha límite para la consecución de una serie de objetivos concretos.
A través de la Declaración Política, de las Naciones Unidas los Estados miembros se comprometieron a aplicar la terapia antirretroviral a 15 millones de personas en 2015, eliminar nuevas infecciones por VIH en los niños, lograr una reducción del 50% en nuevas infecciones de VIH entre los adultos, reducir la transmisión del VIH entre las personas que se inyectan drogas en un 50 por % y reducir las muertes por tuberculosis en personas que viven con el VIH también a la mitad.
En su informe, el Secretario General subraya que el logro de los objetivos de 2015 será necesario que se redoblen los esfuerzos de todos los interesados ??y que si formas más inteligentes y más eficientes de trabajo no se aplican a la respuesta al sida, las metas no se cumplirán.
El Secretario General presenta una serie de recomendaciones que deben aplicarse para alcanzar los objetivos de 2015. Por ejemplo, para cumplir con el objetivo de reducir la transmisión sexual en un 50%, el informe destaca que el número de nuevas infecciones de transmisión sexual del VIH tendrá que disminuir en al menos 1 millón para el año 2015. Para lograr esto, los programas de prevención deben intensificar los esfuerzos para reforzar, mantener y extender el cambio de comportamiento mediante la promoción de la igualdad de género y el respeto mutuo, así como un mejor enfoque en donde las nuevas infecciones se están produciendo.
Para reducir la transmisión del VIH entre las personas que consumen drogas en un 50%, el número de nuevas infecciones por el VIH debe caer por lo menos 120 000 por año. El Secretario General alienta a los interesados ??para convocar a la sabiduría, el coraje y el compromiso necesarios para implementar fuertes, basados ??en pruebas de los programas de prevención que permitan a las poblaciones clave, incluidas las personas que se inyectan drogas.
En sus recomendaciones, el Secretario General insta a los países para llevar a cabo revisiones inmediatas, exhaustivas de los marcos nacionales, jurídicos y políticos para eliminar los obstáculos para una respuesta eficaz y basada en derechos.