Territorios ocupados.-La Organización de Defensores Saharauis-Segunda Generación (ODS-SG) denunció hoy la detención por parte de las autoridades marroquíes de cinco saharauis que se manifestaron ayer en El Aiún (Sáhara Occidental) para reivindicar su derecho a la autodeterminación.
Los cinco formaban aparte de un grupo que se congregó frente a la sede local del marroquí Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir además la "liberación de los presos políticos saharauis" y el final "del expolio de los recursos naturales", y que terminaron siendo dispersados de forma "agresiva" por la policía marroquí, denunció ODS-SG en un comunicado.
Según dijeron a Efe fuentes de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH), los saharauis eligieron ese lugar para poner en evidencia que la reciente creación de dos representaciones del CNDH en El Aiún y Dajla no han aportado ningún cambio a la situación de derechos humanos del pueblo saharaui, en particular en el derecho de reunión y de libre expresión.
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el pasado 24 de abril renovar el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) hasta el 30 de abril de 2013, y pidió a Marruecos y al Frente Polisario "poner en marcha medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos" en el Sahara Occidental y en los campamentos de Tinduf.
Sin embargo, Marruecos se niega a que la MINURSO tenga competencias para vigilar la situación de los derechos humanos en ese territorio, contrariamente a lo que vienen reivindicando desde hace años expertos de la ONU, el Frente Polisario u organizaciones internacionales como Human Right Watch (HRW).
La ODS-SG expresó su "máxima preocupación" por la vida de los manifestantes saharauis y reivindicó la aplicación de los convenios internacionales para garantizar la protección de los derechos humanos en el territorio saharaui.